Publicidad
Experto de la Universidad de Valparaíso señala que informe contra ENAP no es concluyente: «Faltan muchos más estudios» PAÍS

Experto de la Universidad de Valparaíso señala que informe contra ENAP no es concluyente: «Faltan muchos más estudios»

Juan Ojeda señaló que en dicho informe solamente se detalla lo que se encontró en una de las empresas, en este caso ENAP. «Lo que encontró la Superintendencia es que efectivamente esta empresa gestionan ciertos protocolos (…) que efectivamente podrían haber generado ciertos contaminantes que podrían perfectamente haber sido responsables de los episodios de contaminación, pero solamente habla eso el informe, nada más».


El académico de la Facultad de Farmacia UV de la Universidad de Valparaíso, Juan Ojeda, expuso sus reticencias sobre el informe presentado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en la que responsbiliza a la empresa ENAP por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví. 

Ojeda señaló que en dicho informe solamente se detalla lo que se encontró en una de las empresas, en este caso ENAP. «Lo que encontró la Superintendencia es que efectivamente esta empresa gestionan ciertos protocolos (…) que efectivamente podrían haber generado ciertos contaminantes que podrían perfectamente haber sido responsables de los episodios de contaminación, pero solamente habla eso el informe, nada más». 

La SMA anunció que formularía cargos contra la Empresa Nacional de Petróleo, responsabilizándola de los episodios de contaminación registrados en la zona de Quintero-Puchuncaví por la exposición indebida de hidrocarburos en sus procesos, señalando el sistema de tratamiento “fue utilizado de forma indebida”.

«Aquí faltan muchos más estudios para verificar efectivamente dónde está la fuente emisora y principalmente los contaminantes que generaron esta intoxicación», agregó. 

El investigador en fenómenos de absorción y catálisis también sostuvo que no se sabe si efectivamente esos compuestos que genera ENAP son los mismos que contaminaron a la población. «Para determinar esa vinculación se tiene que tener monitores de detección, no solamente en la fuente emisora, sino que también donde está la población». En esa línea, agregó que el monitoreo tiene que ser permanente». 

Ojeda concluyó señalando que «sí se encontraron protocolos que estaban fuera de la norma (…) eso sí podría tener una cierta multa o generar una sanción a la empresa, pero el hecho de vincular esos contaminantes a los episodios (de contaminación) todavía no se puede generar». 

Publicidad

Tendencias