Publicidad
“Estés donde Estés”: La reflexiva invitación para este martes 11 de septiembre PAÍS

“Estés donde Estés”: La reflexiva invitación para este martes 11 de septiembre

En un gesto de respeto por la memoria, el grupo Ciudadan@s de Chile invitó a detener las actividades a las 11:52 A.M de este 11 de septiembre, la hora en que el primer cohete Rocket lanzado por los aviones de la FACH impactó en La Moneda.


Entre todas las actividades programadas para conmemorar este 11 de septiembre, día en que se cumplen 45 años del Golpe Militar de Augusto Pinochet, hay una que llama poderosamente la atención: se trata de “Estés donde Estés”.

La invitación consiste en detenerse a las 11:52 A.M, la hora en que el primer cohete Rocket lanzado por los aviones de la FACH impactó en La Moneda, símbolo de la República y una de las imágenes más fuertes de la asonada golpista y el comienzo de la dictadura cívico militar que se extendió por 16 años.

La actividad que organiza el grupo Ciudadan@s  de Chile representa “un evento personal y/o colectivo, muy sencillo. Es un desafío cívico, un gesto de la sociedad completa para situarse frente a la Historia, después de 45 años”, explican sus organizadores.

Lo que se busca –añaden- es que “los que no vivieron aquella época, los jóvenes y en especial los niños/as, tomen conciencia de la importancia de, una vez en el año y en un minuto de tiempo, reflexionar y recogerse en silencio para pensar sobre nuestro presente y futuro”.

“El gran valor de este minuto es dejar las subjetividades o interpretaciones que tenemos de los hechos y entregarnos por este corto tiempo a pensar en el alma de nuestro país presente y por los desafíos que vienen (…) Por sobre todo nunca más una dictadura donde se violaron los Derechos Humanos como política de Estado y aún hasta el día de hoy los familiares esperan saber el paradero de sus seres queridos que desaparecieron”, finalizan.

Foto: Andrés Cruzat, imagen perteneciente a la exposición «La Persistencia de la Memoria»

Publicidad

Tendencias