Publicidad
Chadwick asegura que nunca hubo intervencionismo contra la acusación constitucional PAÍS

Chadwick asegura que nunca hubo intervencionismo contra la acusación constitucional

EL ministro del Interior aplaudió el rechazo el libelo opositor señalando que “no tenía ninguna justificación”. Ante las críticas de la oposición, que se quejaron de las presiones del Ejecutivo, respondió: “Hay que saber perder”.


“Hay que saber perder”. Con estas palabras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el rechazo de la Cámara de Diputados a la acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema y además descartó un posible acto de intervencionismo de parte del Ejecutivo, como acusaron desde la oposición.

En este sentido, defendió la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera con el titular del máximo tribunal del país, Haroldo Brito. “Si el presidente de la Corte Suprema le pide una reunión al Presidente de la República, eso es totalmente normal, es parte de la democracia, es el diálogo que debe existir siempre entre las instituciones”, dijo, respecto a la cuestionada audiencia que fue interpretada como un fuerte lobby de los poderes Ejecutivo y Judicial contra el libelo.

Chadwick insistió en que la acusación constitucional no tenía fundamentos. “Creo que la Cámara pudo hacer una buena reflexión y mayoritariamente rechazar una acusación constitucional que no tenía ninguna justificación, que estaba fuera de todas las disposiciones expresas de la Constitución, y que debilitaba, lesionaba, lo que es un aspecto fundamental de nuestra democracia, que es la independencia y autonomía del Poder Judicial”, dijo.

Asimismo, desestimó las críticas que han surgido desde la oposición. “Si algo se somete a votación en la Cámara y algunos de los que han promovido no tienen los votos necesarios, hay que ser respetuosos por quienes sí han logrado ser mayoría (…)  se ha perdido la acusación constitucional que ellos promovieron, hay que saber perder, y en ese sentido hay otra regla de la democracia, hay que saber respetar las instituciones, saber actuar y ya”.

La acusación constitucional se cayó en la Cámara de Diputados tras sortear la cuestión previa, con una votación de 73 votos contra 64 a favor, y donde los votos de parte de la Democracia Cristiana y del Partido Radical fueron claves en el resultado.

Mediante el libelo, los diputados de la oposición acusaban a tres ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, que fueron cuestionados por otorgar la libertad condicional a reos condenados por delitos de lesa humanidad.

Publicidad

Tendencias