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Pacheco por pérdidas en TVN: "Se necesita ahora mismo el aporte de capital para evitar el desangramiento financiero"

por 14 septiembre, 2018

Pacheco por pérdidas en TVN:
Más de 9 mil millones de pesos ha perdido la televisora estatal, de acuerdo a un comunicado. La poca venta publicitaria y el poco éxito de las apuestas nocturnas serían los motivos de la baja. Una de las miembras del directorio, Anita Holigue, sostuvo que, junto a la administración del canal, están elaborando un plan de negocios para dejar atrás las pérdidas de los últimos cuatro años.
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Más de 9 mil millones de pesos en pérdidas reportó la última Fecu de TVN, una situación que pone nuevamente al canal público en el centro de la atención. 

La cifra, 9.025 millones exactamente, duplica el resultado negativo que había tenido en el mismo periodo del año pasado. 

Ante este complicado panorama, el canal sostuvo -por medio de un comunicado- que "con esta cifra se desvía el camino hacia una disminución de pérdidas" y aumento de ingresos que la televisora mostró en el último tiempo. La poca venta publicitaria y el poco éxito de las apuestas nocturnas serían los motivos de la baja. 

"Estamos conscientes de que estos resultados se deben principalmente a un prime que no convocó lo que hubiéramos esperado -como la teleserie Dime quién fue-, pero adicionalmente hubo una pequeña baja en el mercado, y estamos remontando con los recursos que tenemos. Esa es una tendencia que ha cambiado desde mayo o junio, cuando entró Rojo, la Jueza y Llegó tu hora, entre otros, y esperamos que se revierta hacia finales de año. Estamos tomando las medidas que se requieren para mejorar la performance del canal, sin que nos haya llegado un peso de la capitalización", sostuvo el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre. 

También uno de los directores, Máximo Pacheco dijo en entrevista con La Tercera PM que "remontar estos resultados es posible con mucho y buen trabajo, con creatividad programática y por sobre todo con convicción en el importante aporte que hace al país la televisión pública para construir identidad nacional y pluralismo informativo. Somos más en Chile los que queremos que a TVN le vaya bien". 

Pacheco también sostuvo que el Congreso Nacional aprobó una ley para aportar US$65 millones de capital que TVN necesita para participar con éxito en la profunda transformación que está ocurriendo a nivel mundial en la industria televisiva. "Los dueños de los otros canales de televisión en Chile así lo han entendido y por lo mismo es que han hecho cuantiosos aportes de capital a sus canales . El Gobierno debe respetar la letra y espíritu de la ley aprobada y hacer ese aporte a la brevedad. Se necesita ahora mismo el aporte de capital para evitar el desangramiento financiero de TVN". 

Pero el presidente del directorio, Francisco Orrego, fue más allá, al sostener que "la tarea de sanear financieramente a TVN es un esfuerzo y trabajo que compete al todo el directorio. Por ello, no solo estamos trabajando en la capitalización aprobada por el Congreso, sino que también estamos renegociando los pasivos financieros del canal". 

"Estamos trabajando en un plan de negocios para TVN en cuanto señal pública y en una hoja de ruta que permita al canal salir de la actual situación y adaptarse a los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años”. Es más: subrayó que “la ley de capitalización no resuelve por si sola la situación financiera de TVN, ya que estos recursos sólo pueden usarse para los fines aprobados", agregó. 

También acotó que "la capitalización por sí sola no resuelve el futuro del canal si no se implementan medidas de austeridad y reorganización". 

Por su parte, Anita Holigue, quien también forma parte del directorio, contó que, junto a la administración del canal, están elaborando un plan de negocios para dejar atrás las pérdidas de los últimos cuatro años para "abocarnos a cumplir la misión que entendemos debe cumplir una televisión pública de calidad". 

"El plan de negocios aborda el problema desde todos los frentes, sobre la base que nos encontramos en una industria de medios en profunda transformación debido al surgimiento de nuevas plataformas que han cambiado la manera en que las audiencias se relacionan con los medios. El plan busca aumentar y diversificar los ingresos, reducir costos y rentabilizar los activos. El objetivo es superar la crisis y lograr una cara diferente el 2019, en beneficio de los trabajadores y del país", adelantó. 

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