Publicidad
Fondas se prolongan hasta el sábado: dónde siguen los festejos dieciocheros PAÍS

Fondas se prolongan hasta el sábado: dónde siguen los festejos dieciocheros

Las fondas del Parque Padre Alberto Hurtado seguirán operando hasta el sábado 22, al igual que las ramadas del Parque Alejo Barrios en Valparaíso. Distinto es el caso del Parque O’Higgins, donde las fondas bajaron el telón en la noche del miércoles 19 de septiembre. [ACTUALIZADA]


En la Región Metropolitana y otros puntos del país, las fondas de este año tendrán un “alargue” luego que las autoridades aprobaran su extensión para paliar las pérdidas ocasionadas por las lluvias que afectaron a la zona centro sur.

Es el caso de las fondas del Parque Padre Alberto Hurtado, las que podrán seguir operando hasta el sábado 22, según informaron los alcaldes de La Reina y Las Condes.

“Hay una caída de público del 30% respecto del año pasado, por eso vamos a reabrir mañana al mediodía y vamos a cerrar a las 12 de la noche del sábado”, manifestó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Agregó que para fomentar la asistencia de público a esta Semana de la Chilenidad, se dispuso que los vecinos tengan entradas gratuitas al evento. También solicitarán a los locatarios que durante mañana y el sábado los precios sean rebajados para que logren vender todos sus productos.

Esta medida fue bien recibida por los comerciantes del parque. Daniela González, quien durante tres años consecutivos ha instalado su fonda en el lugar, señaló que “este año no ha habido ganancias, y las ventas no alcanzan el 10% de lo que se vendió el año pasado. Nosotros apostamos a que hoy se recupere la inversión y que mañana y el sábado sean días de ganancias”. Paola Ojeda, locataria de “Paofood”, afirmó que la ampliación “viene muy bien, ya que es mucha la plata que se arriesga. Hoy estamos trabajando para poder pagarles a todos y quedarnos con los bolsillos vacíos, y no es justo”.

Otra comuna que extendió los festejos es Maipú, donde la municipalidad optó por extender los días de celebración hasta el jueves 20 de septiembre.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar planteó que seguirá recibiendo solicitudes de este tipo por parte de los municipios en los próximos días, pues “sabemos que el mal tiempo afectó a muchos comerciantes. Entonces queremos ayudarlos a que puedan tener ganancias”.

En Valparaíso, también habrá alargue, porque la municipalidad informó que las celebraciones se extenderán hasta el sábado 22 de septiembre en el Parque Alejo Barrios

Distinto es el panorama en el Parque O’Higgins, donde las fondas tuvieron su última noche el miércoles 19 de septiembre. “Analizamos la posibilidad de abrir más días, pero lamentablemente no podríamos contar con el contingente de Carabineros que hemos tenido y no se podría asegurar el estándar de seguridad que hemos mantenido”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Publicidad

Tendencias