Publicidad
Jaime Concha se lanza contra Cristián Precht: «Él me fracturó la vida, lo que nos hizo es imperdonable» PAÍS

Jaime Concha se lanza contra Cristián Precht: «Él me fracturó la vida, lo que nos hizo es imperdonable»

El denunciante del caso Marista recordó un episodio en el que, junto a Jorge Franco, fue llevado al gimnasio, donde estaban los sacerdotes Miguel Ortega y Precht, para supuestamente entregar un testimonio de fe. Sin embargo, Concha asegura que «eso fue un abuso. Nada más. Yo esperé afuera. Nos pidieron que nos desnudáramos y entráramos con unas túnicas a la sala. Jorge entró primero. Y fue manoseado mientras Cristián Precht observaba». 


El denunciante del caso Marista, Jaime Concha, se refirió al decreto de dimisión del estado clerical emanado desde el Vaticano a través del cual la Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó de por vida al ex sacerdote Cristián Precht el pasado sábado 15 de septiembre.

«Yo no me siento feliz por lo que le ha pasado a Cristián Precht, creo que es una enorme tragedia, pero se tiene que conocer la verdad, la gente tiene que saber quién era él realmente», dijo Concha en conversación con La Tercera. 

«Es un nombre que duele, claramente no se trata de cualquier cura. Yo sé lo que hizo en la dictadura, lo que ayudó, pero a las personas hay que juzgarlas por su trayectoria, por su coherencia. Y a él, por su estatura, hay que exigirle incluso más. Pero mientras defendía a víctimas de la dictadura, paralelamente a nosotros nos violaba en nuestros derechos humanos más básicos como niños», alegó.

El denunciante del caso Marista recordó un episodio en el que, junto a Jorge Franco, fue llevado al gimnasio, donde estaban los sacerdotes Miguel Ortega y Cristián Precht, para supuestamente entregar un testimonio de fe. Sin embargo, Concha asegura que «eso fue un abuso. Nada más. Yo esperé afuera. Nos pidieron que nos desnudáramos y entráramos con unas túnicas a la sala. Jorge entró primero. Y fue manoseado mientras Cristián Precht observaba». 

«Salimos corriendo al patio, donde un alumno mayor, llamado José Vicuña, nos vio. A él le contamos lo que pasaba. Todo eso es verdad. Ese mismo año, en medio de una confesión, Precht me abusó sexualmente. Todo eso está declarado ante la Comisión Scicluna y ante la fiscalía. Y no son los únicos casos», agregó. 

Además, Concha señaló que lo que le hizo Precht es «él me fracturó la vida, lo que nos hizo es imperdonable».  

«Yo sabía que si contaba que el Vicario de la Solidaridad me atacaba sexualmente, Pinochet lo habría usado a él y a mí, Precht habría terminado fusilado, preso, se habría acabado la Vicaría. Nosotros sentíamos el peso de todo eso. El era un depredador sexual y yo tuve que quedarme callado todo este tiempo, como muchos otros», indicó. 

Preguntado sobre si ha hablado con Precht, aseguró que no. «Él deberá darle explicaciones a Dios o a quien sea, sobre lo que hizo. Espero que la fiscalía determine su responsabilidad y que yo lo vea en un juicio».

Publicidad

Tendencias