Publicidad
Una luz en medio de la oscuridad: Obispado de Arica crea Comisión de Verdad y Transparencia por abusos PAÍS

Una luz en medio de la oscuridad: Obispado de Arica crea Comisión de Verdad y Transparencia por abusos

La idea de instalar una comisión de estas características ha venido siendo empujada por parte de víctimas del clero. Pero si bien lo han planteado como una instancia a nivel nacional e independiente de la estructura eclesiástica, como una forma de garantizar su independencia, la experiencia lanzada por el obispado ariqueño sigue siendo inédita. “Tengo la certeza de que este tipo de acciones nos ponen en el camino de reconstruir confianza”, destacó el obispo Moisés Atisha.


Una inédita «Comisión Especial de Verdad y Transparencia» será creada por el Obispado de Arica con el objetivo de recoger los testimonios de posibles abusos sexuales, de poder o conciencia cometidos por sacerdotes.

La idea de instalar una comisión de verdad para abordar los abusos de la iglesia católica se ha venido promoviendo en diversos frentes, sobre todo por parte de víctimas del clero, aunque han insistido en su carácter independiente del seno de la institución eclesiástica para garantizar su independencia.

LEA ADEMÁS: Una Comisión de Verdad y Reparación independiente

Con todo, la experiencia ariqueña es inédita en tal sentido. La instancia tendrá un plazo de 90 días para esclarecer los hechos relacionados con abusos sexuales y se abocará a los hechos ocurridos desde enero de 1986 (fecha de creación de la diócesis) hasta la actualidad.

La iniciativa fue anunciada por el obispo de San Marcos de Arica, Moisés Atisha, quien destacó que el objetivo es crear «los canales para quienes tengan alguna información».

“Tengo la certeza de que este tipo de acciones nos ponen en el camino de reconstruir confianza, de manifestar con hechos concretos que la disposición de la iglesia es a construir espacios sanos, seguros, a colaborar con la verdad”, indicó.

La comisión será integrada la concejala Miriam Arenas y los abogados Juan Carlos Jiménez y Claudia Villalobos, quienes elaborarán un informe público de los antecedentes.

“Si la Comisión estima que corresponde iniciarse procesos en la justicia ordinaria, se facilitará a las personas denunciantes el contacto con la Fiscalía, instancia con la cual se han iniciado ya las respectivas coordinaciones”, señaló el obispado ariqueño.

Atisha destacó la conformación de la instancia, señalando que “hemos confiado a estas personas, de reconocido prestigio y autoridad moral de nuestra ciudad, la conducción de este servicio. Porque nos interesa que todas las personas que se sientan llamadas a proporcionar antecedentes lo hagan con la certeza de que nos anima el firme propósito de llegar a la verdad y de buscar la justicia, siempre resguardando la identidad de los denunciantes que no quieran hacer públicos sus nombres”.

LEA ADEMÁS:  Abusos en la Iglesia católica: ¿por qué necesitamos una Comisión de Verdad?

Publicidad

Tendencias