Publicidad
Quintero-Puchuncaví: Minsal ordena paralización parcial de 8 empresas en cordón industrial PAÍS

Quintero-Puchuncaví: Minsal ordena paralización parcial de 8 empresas en cordón industrial

Las empresas que deberán suspender temporalmente sus operaciones son: Codelco Ventanas, AES Gener, Oxiquim, Gasmar, Copec, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero.


El Ministerio de Salud anunció este miércoles la paralización parcial de 8 empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví debido los múltiples episodios de intoxicación que han afectado a las dos comunas desde agosto. 

La información fue dada a conocer por la ministra (s) de Salud, Paula Daza, quien informó que la empresa Codelco Ventanas tendrá que parar tres de nueve ciclos de su operación diaria para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un tercio. 

Por otra parte, AES Gener deberá detener completamente su unidad generadora más antigua y contaminante. 

A su vez, las empresas Oxiquim, Gasmar, Copec, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero paralizarán por completo sus operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles, para lo que tendrán que tomar varias medidas establecidas por la autoridad. 

«Lo que sabemos hoy día es que estas son las empresas que están emitiendo, principalmente, este tipo de compuestos. Una vez que tengamos los planes operacionales y ellas nos muestren claramente cuales son las medidas que están tomando precautoriamente para disminuir sus emisiones, probablemente podemos cambiar nuestras medidas», sostuvo Daza. 

Las medidas se harán efectivas a partir de las 00:00 del jueves 27 de septiembre, con la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo que establece la Alerta Sanitaria en la zona. 

Publicidad

Tendencias