Publicidad
Estudio revela los avances y temas pendientes de la reconstrucción post incendios forestales en el Maule PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudio revela los avances y temas pendientes de la reconstrucción post incendios forestales en el Maule

La investigación abordó la relación que existe entre pobreza y desastres naturales desde la perspectiva de los derechos humanos, tras los episodios de incendios en esta región donde 280 mil hectáreas fueron arrasadas por las llamas en el verano de 2017.


Una sistematización del proceso de reconstrucción efectuado en la región del Maule luego de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante el verano de 2017, efectuó el Centro de Estudios y Desarrollo Regional (Cedere) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Según las cifras oficiales, los incendios forestales del año pasado arrasaron con 280 mil hectáreas de plantaciones forestales y bosque nativo de la región del Maule, golpeando duramente a las comunidades rurales.

El proyecto que contó con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el financiamiento del fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, abordó la relación que existe entre pobreza y desastres naturales desde la perspectiva de los derechos humanos, por lo que contempló aspectos relevantes que habitualmente no son considerados a la hora de las evaluaciones tradicionales.

“Una primera conclusión general es que el rol del Estado es central para garantizar un enfoque de derecho en los procesos de reconstrucción. Si bien hablamos de eventos absolutamente distintos, si comparamos este proceso con el del 27-F, las evidencias hablan hoy día de un mayor respeto y resguardo de las dinámicas locales y comunitarias”, afirmó el coordinador del proyecto, Stefano Micheletti.

Asimismo, sostuvo que en futuras situaciones similares “es imprescindible incorporar un componente psico-social de apoyo bien estructurado y también integrar un enfoque de género a la hora de pensar soluciones habitacionales y de trabajar con comunidades cuyos liderazgos son principalmente femeninos”.

Micheletti recalcó que “creemos que tanto éste como otros desastres no se explican si no consideramos también un tema de fondo, que va más allá de la emergencia y la reconstrucción, que tiene que ver con la planificación y la gestión del territorio. Ahí entendemos que como sociedad estamos muy al debe, tanto desde la perspectiva estatal como de las comunidades y los privados”.

Finalmente, Micheletti explicó que a partir de ahora “lo que nos interesa es establecer canales de diálogo con las instituciones locales para tratar de profundizar esta mirada de un proceso de reconstrucción desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Los resultados del estudio fueron presentados en un seminario en el Centro de Extensión de la UCM en Curicó, donde participaron la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu Maule, Daniela Soto, y los directores regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Nadia Gutiérrez y Álvaro Gatica, respectivamente, además de vecinos de las zonas afectadas por los incendios.

Los resultados de la investigación serán publicados en los próximos días en el sitio web del CEDERE.

Publicidad

Tendencias