Publicidad
Profesionales envían cartas de apoyo al profesor Gonzalo Rojas ante acusación por acoso PAÍS

Profesionales envían cartas de apoyo al profesor Gonzalo Rojas ante acusación por acoso

Una de las manifestaciones de apoyo proviene del Comité Ejecutivo de Foro Republicano, y sostiene que «nos preocupa profundamente que la Universidad haya iniciado un proceso sobre hechos que ya habían sido atendidos por su institucionalidad. Estos hechos corresponden a una controversia entre el profesor Rojas y un alumno de él, la que fue mediada por el Ombuds y que derivó en un acuerdo aceptado por las partes». 


Más de 500 profesionales dentro y fuera del país suscribieron 4 cartas en apoyo al profesor titular de la Universidad Católica (PUC), Gonzalo Rojas Sánchez, acusado por eventual acoso contra una estudiante. 

«Los profesionales y amigos que suscriben, queremos manifestar, nuestra total adhesión al distinguido profesor, Dr. Gonzalo Rojas Sánchez, que se encuentra  a nuestro juicio injustamente  sometido a un proceso por una situación ya zanjada, en que quedó de manifiesto el ánimo conciliador del profesor Rojas Sánchez claro reflejo de su larga y fructífera experiencia académica, siendo siempre destacada su vocación de formador de juventudes, dentro y fuera de esa casa de estudios, haciendo por este medio un destacado aporte a los valores propios de nuestra patria», dice una de las cartas firmada por 184 profesionales. 

Otra de las declaraciones de apoyo, firmado por alumnos y ex alumnos de Rojas, dice que «hemos sido testigos de su permanente búsqueda del diálogo durante las clases, donde invita a alumnos de distintas posturas y opiniones a manifestarse y generar debate en un ambiente de sana convivencia, de tolerancia y de fraternidad; además de destacarse siempre por su pasión, dedicación y seriedad en las cátedras. Ante cualquier problema, siempre ha buscado de manera honesta y ética una eficaz solución».

La misiva, firmada por 301 personas, agrega que «apoyamos su decisión de defender legítimamente su honra y de haber acudido, al haberse sentido ofendido por terceros, a las personas que lo denostaron a fin de enmendar la situación. Apoyamos también la decisión de haber seguido todos los conductos regulares que estaban a su alcance al no prosperar el diálogo. Estas instancias mediadoras resultaron eficaces, pues concluyeron con la voluntaria decisión de pedir disculpas por parte del alumno que lo ofendió, por lo que es desconcertante y nos parece improcedente la reciente denuncia presentada en Secretaría General por parte de dicho alumno, en conjunto con la Federación de Estudiantes de nuestra universidad».

Otra de las misivas, firmada por 30 académicos de universidades en Chile y Venezuela, sostiene que «Entendemos que el profesor Rojas usó la institucionalidad de la misma Universidad para resolver una controversia con un alumno en la instancia llamada Ombuds y que, habiéndose logrado un acuerdo satisfactorio para las partes, debidamente publicado y validado por el Ombuds, no corresponde de modo alguno reabrir una controversia ya cerrada».

«Nos preocupa que los motivos que tuvo el profesor Rojas para acudir al Ombuds, la defensa de su honra -honra que él estima fue debidamente reparada por la rectificación del alumno- sean ahora puestos en duda, debilitando así no sólo la institucionalidad universitaria sino la confianza de los profesores en ella», agrega la carta. 

Finalmente, el Foro Republicano declaró que «nos preocupa profundamente que la Universidad haya iniciado un proceso sobre hechos que ya habían sido atendidos por su institucionalidad. Estos hechos corresponden a una controversia entre el profesor Rojas y un alumno de él, la que fue mediada por el Ombuds y que derivó en un acuerdo aceptado por las partes». 

«Apoyamos además las acciones emprendidas y por emprender por parte del profesor Rojas, entendiendo que las repercusiones de este proceso afectan su honra y que es su derecho defender esta en todas las instancias que correspondan». 

Publicidad

Tendencias