Publicidad
Derecha saca del sombrero una nueva fórmula para impugnar la Ley de Identidad de Género ante el Tribunal Constitucional PAÍS

Derecha saca del sombrero una nueva fórmula para impugnar la Ley de Identidad de Género ante el Tribunal Constitucional

Desde Chile Vamos no abandonan los intentos para evitar que los menores de edad se vean beneficiados con el cambio de sexo registral aprobado en la nueva ley. Luego de un primer fracaso, donde no pudieron reunir las firmas necesarias para presentar un requerimiento ante el TC, ahora un grupo de los diputados oficialistas intentará mediante la figura del “téngase presente”. Se trata de una fórmula ya empleada ante el TC por entidades como la Asociación de Industriales del Plástico o la Cámara Nacional de Comercio, con dispar éxito.


Luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso, algunos diputados de la derecha siguen haciendo reparos. Pese a un traspié inicial, donde no consiguieron reunir las firmas, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos insistirá en la opción de llegar al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que los menores de edad entre 14 y 18 años puedan acceder al cambio de sexo registral.

En concreto, los legisladores recurrirán a un «téngase presente», iniciativa que se espera sea presentada durante esta semana y que cuenta con el respaldo de por lo menos 35 diputados, informó Radio Bío Bío.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que el téngase presente «busca, precisamente, revertir lo que ha sido la posibilidad que se le dan a los menores de edad de cambiar su identidad de género, porque creemos que un atributo a la personalidad tan importante como el sexo, no puede ser modificado, menos por una persona que aún no alcanza la mayoría de edad».

El escrito sugiere que «el proyecto tal como está, limita gravemente el ejercicio legítimo de derechos fundamentales por parte de terceros» y que «la inclusión de menores de edad, que no tienen autonomía plena, hace pensar que todo lo referido a menores de edad, es inconstitucional». 

El téngase presente es un tipo de escrito judicial que ha sido utilizado con dispar éxito en otras causas planteadas ante el Tribunal Constitucional. Recientemente, fue la fórmula empleada por los abogados de la Asociación de Industriales del Plástico para frenar la prohibición de las bolsas plásticas, pero su alegato no encontró acogida en la entidad; en cambio, la Cámara Nacional de Comercio tuvo más suerte y consiguió impugnar algunas normas de la ley que originalmente otorgaba más poder al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El traspié inicial

Cabe recordar que en principio, los parlamentarios de Chile Vamos pretendían presentar un recurso ante el TC para evitar que los adolescentes tuvieran acceso al cambio de sexo registral, medida que no se pudo concretar por falta de firmas, traspié que fue celebrado por el Movilh, organismo que interpretó el revés como un «fracaso de la transfobia». 

El sábado, asesores de parlamentarios de Chile Vamos acudieron hasta el Aeropuerto de Santiago para recolectar las últimas firmas necesarias para presentar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el recurso se cayó luego que el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida no llegó al terminal aéreo, truncando así la embestida contra la norma legal.

La coalición oficialista necesitaba 39 firmas para llevar adelante el requerimiento ante el TC. Sin embargo, ante la ausencia de la rúbrica de Fuenzalida, dicha acción quedó descartada.

«Ni siquiera fueron capaces de conseguir las firmas»

En contraparte a lo que ha sido la posición de muchos parlamentarios oficialistas, desde la DC, Matías Walker celebró que la ley esté cada vez más cerca de ser promulgada y destacó el fracaso de los diputados de Chile Vamos. 

«Ni siquiera fueron capaces de conseguir las firmas para echar abajo una ley que fue promovida por el propio Gobierno y nos alegramos mucho por todas las familias, por todo los niños trans, por todos los adolecentes trans que hora van a ser por fin reconocidos en su dignidad y en sus derechos», dijo Walker. 

Por otra parte, el diputado Leopoldo Pérez, jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), descartó respaldar el téngase presente, ello pese a que votó en contra de incluir a los menores de edad cuando se aprobó la ley. 

«Yo voté en contra, pero como jefe de bancada no podría recurrir, porque en mi propia bancada tengo diputados que votamos en contra», aseguró. 

Publicidad

Tendencias