Publicidad
Tomás Hirsch presenta proyecto: “Los plebiscitos comunales nos acercan a una democracia real” PAÍS

Tomás Hirsch presenta proyecto: “Los plebiscitos comunales nos acercan a una democracia real”

Entre otras disposiciones, la iniciativa legal apoyada por diputados de oposición rebaja el quórum tanto de las personas que impulsan como las que aprueban la consulta ciudadana (5% y 50% de los votantes de la última elección municipal, respectivamente).


Un proyecto que modifica la Ley de Municipalidades, permitiendo que la ciudadanía presente plebiscitos comunales para legislar y resolver problemáticas locales, presentó un grupo de diputados de la oposición.

La iniciativa impulsada por el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch, modifica la Ley 18.695 con el objetivo de que las personas tengan el poder de decisión de las situaciones locales, acercándose a una democracia más participativa y real, sostienen sus promotores.

La moción parlamentaria contiene dos cambios: el primero es disminuir el quórum tanto de las personas que impulsan como las que aprueban la consulta ciudadana (5% y 50% de los votantes de la última elección municipal, respectivamente). El segundo tiene que ver con la presentación ante el gobierno local: será posible hacerlo ante la secretaria del municipio y con firma electrónica avanzada.

Tomás Hirsch (PH) aseguró que “los plebiscitos comunales nos acercan a una democracia real. La ciudadanía siempre ha tenido el derecho de convocar estas instancias, pero la legislación actual pone trabas que hacen imposible la realización de las consultas”.

Por otra parte, el diputado Gonzalo Winter (MA) expresó que “nosotros creemos firmemente en la profundización de la democracia, falta mucho por avanzar, pero este proyecto que facilita los plebiscitos comunales es un aporte para redistribuir el poder, fortalecer a las comunidades locales y convocar a que la sociedad se involucre en la política».

La diputada Daniela Ciccardini (PS) aseguró que “nosotros creemos que éste es el momento en el que no solo no debemos colocar trabas a nuestra democracia que tanto nos costó recuperar, sino por el contrario, fortalecerla, descentralizar las decisiones, y facilitar la participación de la ciudadanía allí dónde nace esa democracia, que es en lo comunal, en lo local, y que se escuche, se le dé validez y se respete la opinión y la voz de la gente”.

En tanto, la legisladora Joanna Pérez (DC) afirmó que “cuando hablamos de participación ciudadana y de mayor empoderamiento de las organizaciones civiles, tenemos que entregar también las herramientas y oportunidades para que ello sea realidad. Por eso, este proyecto busca precisamente este objetivo”.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD) sostuvo que “la gente quiere decidir respecto al tratamiento de la basura domiciliaria, dónde se van a instalar plazas, los centros deportivos de sus comunas. Esas son las discusiones que tienen en los barrios. Los Concejos Municipales son parte de esta democracia, pero no hay nada mejor que consultarle a los que están directamente involucrados o quieren participar”.

A su vez, la vocera de la Agrupación de Comités de Seguridad de La Reina, Carolina Gómez, explicó que “apoyamos esta reforma, porque destraba y simplifica a la normativa que tiene requisitos que no son reales. Esto refleja la identidad comunitaria puesta en práctica: quórums más sencillos, convocando a las personas de manera más rápida y activa”.

El proyecto es apoyado también por los diputados Catalina Pérez (RD), Marcela Hernando (PRSD) y Pedro Velásquez (FRVS), entre otros.

Publicidad

Tendencias