Publicidad
Un descolocado Evo Morales aún no se repone del fallo de La Haya: “Tiene enormes contradicciones” PAÍS

Un descolocado Evo Morales aún no se repone del fallo de La Haya: “Tiene enormes contradicciones”

El Presidente boliviano enfrentó a los medios tras analizar con su gabinete los detalles del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Aún afectado, reiteró que la sentencia es “injusta” y leyó algunos párrafos para evidenciar lo que –a su juicio- son “enormes” contradicciones. Además, elevó el tono contra el tribunal internacional y negó que haya usado el tema del mar como arma de política personal: “La Corte Internacional de Justicia beneficia a los invasores, a las transnacionales”, acusó.


Evidentemente incómodo y todavía no recuperado del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Presidente boliviano Evo Morales compareció ante la prensa, para cuestionar la resolución y defenderse de las críticas por haber conducido a su nación a este litigio internacional que terminó en derrota.

Lea además: Cómo queda en Bolivia Evo Morales después del fallo a favor de Chile en la Corte Internacional de Justicia

Evo Morales reiteró que la sentencia es “injusta” y se declaró “sorprendido”. “Respetamos el fallo, pero no lo compartimos”, indicó. Al mismo tiempo, y hablando en tercera persona, evitó hablar de derrota y negó que haya recurrido al tema del mar como arma de política personal: “Para quienes dicen que es una derrota de Evo, quiero decirles que Evo nunca ha usado el tema del mar para ganar” las elecciones, dijo.

La comparecencia de Morales ante la prensa en el palacio de Gobierno lo mostró aún afectado por el fallo. Tras encabezar la delegación boliviana en La Haya, el Presidente boliviano retornó esta mañana a La Paz, en completo silencio. Se esperaba que diera una conferencia de prensa a media mañana, pero ésta fue suspendida. Recién cerca de las 14 horas (hora chilena), compareció en el palacio de Gobierno, en la Casa Grande del Pueblo, para fijar su posición, tras una reunión con el gabinete, y los jefes de las Fuerzas Armadas y policías.

En esa instancia, leyó una declaración extensa, y pasó revista a algunos párrafos de la sentencia de la CIJ, para demostrar lo que –a su juicio- son “enormes contradicciones” en la resolución del tribunal.

En esta línea, anunció que enviará una carta a las Naciones Unidas “demostrando las contradicciones de las partes considerativas y su decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia”.

En este punto, atacó duramente al tribunal con sede en La Haya, señalando que “se ha parcializado con Chile”. En tal sentido, dijo que la CIJ “beneficia a los invasores, a las transnacionales”. “Es una sorpresa que una Corte no haga respetar el derecho de los pueblos”, añadió.

En relación a Chile, dijo que algunos dirigentes de nuestro país siempre han “humillado” y “ofendido” a Bolivia, “y nunca nos han considerado como pueblo hermano”, dijo.

Aunque siguió apelando a la invocación que hizo la corte en el fallo para que Chile acepte el diálogo, Morales se mostró desesperanzado, señalando que el dialogo planteado hasta ahora por nuestro país ha sido “todo engaño, todo oferta”.

En términos prácticos, dijo que cerrada esta puerta con la resolución de la CIJ, ahora Bolivia buscará ahora acelerar las alternativas comerciales de salida al mar, hacia el Atlántico por el puerto de Santos en Brasil y por el puerto de Ilo en Perú en el Pacífico, además de otras propuestas por Argentina o Uruguay.

Además, anunció que realizarán una “profunda investigación” para calcular el daño económico histórico provocado por la mediterraneidad en la que quedó Bolivia tras la guerra de 1879, y dijo que espera el regreso de los ex Presidentes bolivianos para evaluar en detalle el “informe” de la CIJ.

Publicidad

Tendencias