Publicidad
Las razones del director del Museo de la Memoria para no compartir con José Antonio Kast en programa de TVN PAÍS

Las razones del director del Museo de la Memoria para no compartir con José Antonio Kast en programa de TVN

El ex candidato presidencial dijo que la reacción de Francisco Estévez fue una agresión. Sin embargo, el historiador justificó su punto, señalando que “los negacionistas no aceptan que la tolerancia tal como la entiende Naciones Unidas tiene un límite de inclusión y otros de exclusión, y en ambos casos ese límite son los derechos humanos”. [ACTUALIZADA]


El ejemplo de Alejandro Goic, el actor que optó por retirarse del set del matinal Mucho Gusto de Mega ante la presencia de Patricia Maldonado, sigue siendo replicado.

Esta vez fue el turno del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, quien optó por marginarse del capítulo del programa “No culpes a la noche” de Televisión Nacional, donde analizarían los 30 años del plebiscito, debido a la presencia del ex candidato presidencial José Antonio Kast.

“Fui invitado hoy a @NCNTVN con @KathySalosny @TVN dedicado a los #30añosdelNo. Cuando llegué supe que el negacionista @joseantoniokast estaría en el mismo late. Siguiendo el ejemplo de Alejandro Goic decidí retirarme del canal”, dijo el historiador en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el capítulo se emitió de todos modos, pero sólo con la participación del ex UDI y la  actriz Luz Croxatto.

Negacionsimo y tolerancia

En la red social, Kast se quejó amargamente por el desaire de Estévez, la que incluso llegó a catalogar de “agresión”. “La agresión del Director del Museo de la Memoria es inaceptable. Eso confirma que hay 1.700 millones de pesos que el Estado entrega a una institución cuya dirección es sesgada e intolerante. Esa persona no puede seguir dirigiendo un Museo que es financiado por todos los chilenos”, dijo.

Sin embargo, el director del Museo no dio su brazo a torcer y respondió por la misma red social, compartiendo una reflexión de la Unesco sobre el negacionismo, el respeto y la tolerancia.

“Desde luego los negacionistas no aceptan que la tolerancia tal como la entiende Naciones Unidas tiene un límite de inclusión y otros de exclusión, y en ambos casos ese límite son los derechos humanos”, indica la cita.

El texto del organismo internacional que cita Estévez, prosigue señalando que “el límite de inclusión es que los derechos humanos se deben respetar a todas las personas, cualesquiera sean sus ideas; el límite de exclusión es que no se pueden tolerar las conductas y declaraciones que promueven el odio o justifican los crímenes de lesa humanidad”.

La reacción de Estévez provocó reacciones a favor, pero también críticas, como la del analista político Patricio Navia. En la misma red social, el académico de la UDP dijo que Kast “es un ciudadano que paga impuestos. De ahí sale tu sueldo. Le debes respeto. Si no quieres dialogar con todos los chilenos (incluso con negacionistas), deberías ser consecuente y no ser servidor público».

Publicidad

Tendencias