Publicidad
Sondeo de la Universidad Central destacó silencio de la derecha en conmemoración del No en RRSS PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sondeo de la Universidad Central destacó silencio de la derecha en conmemoración del No en RRSS

El estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central sostiene que el festejo tuvo dos caras: algunos conmemoran mientras otros participan con una conversación propositiva incipiente. 


La conmemoración de los 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988 también se ha tomado las redes sociales. El estudio «Conversación digital» del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, analizó el aniversario del plebiscito del 88 en la arena digital.

En esa línea, el sondeo destacó el silencio de la derecha, mientras que el festejo tuvo dos caras: algunos conmemoran mientras otros participan con una conversación propositiva incipiente. 

«Entre quienes se refieren al triunfo del No, hay dos conversaciones paralelas: la conversación conmemorativa (hacia el pasado) y la conversación propositiva (hacia el futuro). Ya el análisis de palabras mostraba numerosas menciones a Salvador Allende. Pero el uso de hashtags lo confirma», dice el estudio. 

El sondeo también señala que desde un mes antes hubo más de 4 mil tuits diarios, los que aumentaron a 30 mil el 11 de septiembre, fecha del golpe de Estado, volviendo al nivel previo el día 13. 

Al respecto, «la masividad de la conversación sobre el plebiscito y su aniversario supera con mucho aquella sobre el 11 de septiembre», dice el informe de la Universidad Central. 

Entre tanto, «no todos los actores festejan y conmemoran. Hay actores que no parecieran reconocer el alcance y significado del plebiscito por complicación o incomodidad. Algunos niegan la épica (RN), mientras otros derecha y llanamente carecen de relato frente a la victoria del No (UDI y PRI, entre otros)», finaliza el estudio. 

Publicidad

Tendencias