Publicidad
Caso Penta: Fiscal Guerra presentará acusación contra 11 imputados en un plazo de 10 días PAÍS

Caso Penta: Fiscal Guerra presentará acusación contra 11 imputados en un plazo de 10 días

La fiscalía decretó este lunes el cierre de la investigación. Entre los imputados destacan el ex administrador electoral del presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.


La fiscalía cerró este lunes la investigación por el Caso Penta y se está preparando para acusar a 11 imputados, informó el fiscal Manuel Guerra ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Entre ellos el ex administrador electoral del presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett. El cierre de la investigación ocurre luego de la reformalización de 10 de los 11 imputados. A partir de esta jornada, tendrá un plazo de 10 días para presentar la acusación, según informó Biobío

En el caso de Santiago Valdés, ex administrador electoral de la primera campaña de Sebastián Piñera, se le acogió una cautela de garantía. Su abogado, Rodrigo Ziegers, consideró que es ilegal que se le hayan sumado nuevos hechos a su formalización por delitos tributarios a tres años de iniciada la causa. 

«Nosotros advertimos que el Ministerio Público se ha dado cuenta que tiene una causa débil, que no tiene mérito suficiente, y lo que quiso hacer es parcharla o robustecerla a última hora, pero eso no lo puede hacer a costa del derecho de defensa», dijo Ziegers. 

Por su parte Guerra explicó que solo pretendía sumar los folios de las operaciones que Valdés hizo desde Bancorp cuando era gerente general. Además, reconoció que una vez presentada la acusación, podría haber acuerdos para procesos abreviados.

Publicidad

Tendencias