Publicidad
Francisco Javier Cuadra desclasifica el plebiscito: el ideólogo de la derrota de Pinochet fue Sergio Melnick PAÍS

Francisco Javier Cuadra desclasifica el plebiscito: el ideólogo de la derrota de Pinochet fue Sergio Melnick

A 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988 siguen apareciendo testimonios de protagonistas de esa fecha. El ex rector de la UDP asegura que tuvo “el placer intelectual” de avisarle en su cara a Pinochet que la fórmula del plebiscito –que defendían Sergio Fernández, Orlando Poblete y Sergio Melnick (en la foto)- era un fracaso. Y además desmiente la versión del columnista, quien asegura haber sido él quien le comunicó el resultado a Pinochet.


El ex ministro secretario general de Gobierno y embajador de la dictadura Francisco Javier Cuadra, aseguró que siempre supo que el plebiscito era una fórmula que llevaría a la derrota a Augusto Pinochet –como en definitiva ocurrió- y calificó como el gran ideólogo de este fracaso a Sergio Melnick.

Entrevistado en Radio Duna, Cuadra contó que “yo tengo el placer intelectual de habérselo dicho en su cara al general Pinochet siempre, nunca algo contrario. Es más: él en julio del 88 me llamó a Roma. Lo primero que hizo fue mostrarme las encuestas. Le dije: ‘Presidente, las encuestas dicen que va a perder’. (Pinochet responde) ‘¿Pero cómo, si me dicen que va a ganar?’ Había una cuestión muy simple: después, entiendo, por lo que me explicaron alguna gente de la Presidencia, que había algunos analistas que le sumaban al Sí el 4,5% del margen de error estadístico y se lo restaban al No, y con eso naturalmente el Sí siempre iba a ganar. Ése fue un error político enorme, y eso explica que no haya habido plan B”.

Según Cuadra, la responsabilidad de ese diseño está en “el grupo de personas que lo acompañaron en la campaña, que, digámoslo con toda sinceridad, es el nuevo gabinete, compuesto en lo político por el ministro (Sergio) Fernández, el ministro (Orlando) Poblete y un gran ideólogo de esa fórmula, que fue Sergio Melnick. Ellos lo llevaron inevitablemente a la derrota”.

“La fórmula del plebiscito a Pinochet siempre iba a perder, y siempre perdió. Eso yo siempre se lo dije al general Pinochet y él nunca me creyó, tanto que, cuando ya se decide finalmente por la fórmula ésa, yo tengo que salir del gabinete, por esa razón”, añadió.

Según el ex personero de la dictadura, “la fórmula que yo propuse en noviembre del 86, después del atentado y viendo el efecto sicológico del atentado en el presidente de la República, fue combinar dos elementos, dos mecanismos: plebiscito o elección directa, y dos candidatos, Pinochet u otro”.

Cuadra fue ministro secretario general de Gobierno 6 de noviembre de 1984-11 de julio de 1987, y luego embajador en el Vaticano hasta el fin de la dictadura. Posteriormente en democracia, ocupó el cargo de rector de la Universidad Diego Portales.

En tanto, Sergio Melnick, actual columnista de La Tercera y panelista en Radio Agricultura, fue ministro de Planificación de Pinochet. Con motivo de los 30 años de la derrota pinochetista, también entregó su testimonio de esa jornada y aseguró que «yo fui la persona que le dijo a Pinochet que habíamos perdido el plebiscito”.

Sin embargo, el relato de Cuadra desmiente la versión de Melnick. Según el ex rector, los resultados no estuvieron a las 11 de la noche de ese 5 de octubre, sino que cuatro horas antes, y no fue el columnista quien estuvo a cargo de darle la noticia al dictador.

“Quienes de verdad informaron al general Pinochet de cuál fue el resultado real fueron los oficiales de Ejército de la Secretaría General de la Presidencia, que fueron los primeros en decirle la verdad a él, entre las 7 y las 8 de la noche”, aseguró Cuadra.

Publicidad

Tendencias