Publicidad
Partidos de oposición rechazan apoyo de Ossandón y J.A. Kast a Bolsonaro: «Tienen que darle explicaciones al pueblo chileno» PAÍS

Partidos de oposición rechazan apoyo de Ossandón y J.A. Kast a Bolsonaro: «Tienen que darle explicaciones al pueblo chileno»

Tras el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, hizo un emplazamiento a la izquierda latinoamericana a hacer una «profunda autocrítica» por el avance de los populismos de derecha en la región. 


La nueva alianza política Convergencia Progresista, que reúne al Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y Partido Liberal (PL), manifestó su rechazo hacia el ex candidato presidencial José Antonio Kast y el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, por el apoyo que expresaron al triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil. 

«Me preocupan las expresiones que hemos escuchado de algunos políticos chilenos, que tendrían que dar explicaciones del apoyo a un candidato que se opone a la democracia, que habla de que fue insuficiente torturar durante la dictadura, que denigra a las mujeres, que rechaza a las minorías», sostuvo el timonel del PPD, Heraldo Muñoz. 

El ex canciller agregó que «¿es eso lo que queremos en nuestro país? Yo creo que no, creo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere avanzar, quiere que respondamos a los desafíos del país (…) Los que han apoyado, tienen que darle explicaciones al pueblo chileno. ¿Acaso es eso lo que quieren para Chile? Esa es la pregunta que hay que hacerse».

Por su parte el presidente del PR, Carlos Maldonado, sostuvo que «esto nos da una lección, una señal de alerta para Chile. Ojo, los candidatos presidenciales de la derecha en la elección de 2017, dos de ellos, aparecen identificándose con Bolsonaro, con una persona que habló de que la dictadura debió haber matado más gente en Brasil». 

«Un candidato que denigra al género femenino, que discrimina, con un discurso nacionalista, de tintes claramente autoritarios, con un discurso populista. ¿Esos son los candidatos de la derecha? Esos mismos nombres probablemente van a estar en la papeleta el 2021, Kast y Ossandón», agregó. 

Luego fue el turno del presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien indicó que «sin lugar a dudas que cuando hay dirigentes chilenos que aplauden con entusiasmo el resultado electoral brasileño, eso da cuenta de su falta de convicciones democráticas y de su espíritu profundamente intolerante».

Jefe de bancada DC emplaza a la izquierda a hacer «profunda autocrítica»

Tras el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, hizo un emplazamiento a la izquierda latinoamericana a hacer una «profunda autocrítica» por el avance de los populismos de derecha en la región. 

A su juicio, dicho sector político, representado por el Partido Comunista (PC) en Chile, debe responder sobre cómo sus errores en materia de corrupción y la defensa de gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, han permitido esta situación. 

En entrevista con Emol TV, consultado sobre la relación de la DC con el PC, Walker señaló que «no somos parte de una misma coalición, hay cierta relación de coordinación legislativa en el Congreso. Uno además va forjando ciertas amistades con algunos de ellos, en muchos temas estamos de acuerdo, pero en otros temas estamos en profundo desacuerdo».

«A propósito de la mala noticia que recibimos ayer del triunfo de Bolsonaro en Brasil hay que entrar a reflexionar cómo este ex militar fanático, que justifica la tortura, los asesinatos, que persigue a los homosexuales, que defiende y justifica las violaciones a las mujeres es elegido con esa tremenda votación», dijo. 

«Entonces, yo creo que la izquierda latinoamericana tiene que hacerse una profunda autocrítica. Cómo un sistema generalizado de corrupción posibilitó la elección de este monstruo que es Bolsonaro en Brasil y cómo la relativización de lo que es el combate al caudillismo, como el de Maduro y el de Ortega por la izquierda posibilitan que aparezcan estos caudillos populistas de derecha», agregó.

A las declaraciones de Matías Walker, se une un comunicado de la directiva nacional de la Democracia Cristiana, en el cual manifestaron su preocupación ante el triunfo de Bolsonaro en el país suramericano.

«Como partido no podemos ser indiferentes ante el surgimiento de populismos cuyo lenguaje denotan connotaciones racistas, denigrantes de la mujer, homofóbica, o defienden el asesinato, tortura y el porte de armas y realizan apologías de otros dictadores», señalaron en la declaración. 

Igualmente, consideran que el avance de «caudillos populistas», tanto de izquierda como de derecha, pone en peligro las bases de la democracia en la región y da cuenta de una centroizquierda que «toleró por mucho tiempo la corrupción dentro de sus filas, e incluso la promovió, como fue el apoyo electoral de algunas figuras ligadas a casos de corrupción». 

A juicio de la DC, la única forma de detener estos «populismos» es con «más transparencia, intolerancia a la corrupción, pero también con la formulación de propuestas que hagan sentido a la ciudadanía, incorporen sus demandas y no exista excusa para dar respuestas».

«El avance de los populismos debe convocar a todo partido, movimiento o alianzas que respetan la democracia sin condición alguna. Debemos ser capaces de condenar toda clase violencia, atentados contra la democracia y lesión a los DD. HH en todo tiempo y lugar. Nada justifica ni justificará jamás que estos valores sean pasados a llevar. Y debemos hacerlo ahora, antes que el populismo destruya las bases que tanto ha costado construir en toda la región», finaliza el escrito. 

Publicidad

Tendencias