Publicidad
Ni entre oscuros se entienden: Sergio Melnick le responde a Francisco Javier Cuadra   PAÍS

Ni entre oscuros se entienden: Sergio Melnick le responde a Francisco Javier Cuadra  

A 30 años del plebiscito del 5 de octubre, dos rostros de la dictadura se ven enfrentados por sus roles en la derrota del Sí en el plebiscito. El comentarista rebatió la versión del ex rector de la UDP, asegurando que su detractor tiene un historial “relativamente oscuro”, y que está “delirando”.


Las palabras del ex ministro secretario general de Gobierno y embajador de la dictadura Francisco Javier Cuadra, sobre la derrota del Sí en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, calaron hondo en otra figura política de la primera línea de la dictadura, Sergio Melnick.

Recientemente, en una entrevista en Radio Duna, el ex rector de la Universidad Diego Portales aseguró que siempre supo que el plebiscito era una fórmula que llevaría a la derrota a Augusto Pinochet –como en definitiva ocurrió- y calificó como el gran “ideólogo” de este fracaso al actual columnista de La Tercera y ex ministro de Planificación de la dictadura.

Sin embargo, Melnick replicó a Cuadra y dijo que el ex ministro de la Segegob tiene un historial “relativamente oscuro”, y que está “delirando”.

Consultado por La Tercera respecto a por qué cree que Cuadra lo responsabiliza, Melnick lo atribuyó a que “es alguna forma de delirio. Yo fui un ministro muy marginal, de una oficina que entonces no era ministerio pero tenía el rango, una oficina que ni siquiera tenía presupuesto más allá de su gasto corriente”.

En ese sentido, descartó asimismo que haya sido el “ideólogo de la fórmula” del plebiscito que llevó a la derrota a Pinochet. “Es total y absolutamente falso. Cuando yo llegué al gobierno -junio de 1987- ya había una organización y un plan formal para el plebiscito, que se le presentó al equipo económico que me incluía, junto con Hernán Buchi y el Ministro de Economía. La primera presentación fue realizada en las oficinas del Ministro Secretario de la Presidencia, en ese entonces Sergio Valenzuela, en forma previa a presentarlo a todo el gabinete. Dicho plan contaba con la participación formal de Cuadra y jamás escuché que se opusiera (…) el plebiscito era parte del itinerario constitucional, no conocí a nadie que estuviera en contra de hacerlo”.

Es más, según Melnick, él expuso sus cuestionamientos a la conducción de la campaña, y atribuyó responsabilidad a la Segegob, que estaba en manos de –justamente- Francisco Javier Cuadra.

“Fui muy crítico de la manera en que se condujo la campaña del Sí. De hecho, yo manejé inicialmente las encuestas iniciales, durante dos o tres meses, el año 1987 y fui literalmente removido de esa función que pasó a la Secretaria General de Gobierno. Más tarde supe que las encuestas fueron tergiversadas”, indicó.

Asimismo, Melnick insiste en su versión de que él fue el primero en informarle la noche del 5 de octubre a Pinochet que habían sufrido una derrota en las urnas, pese a que la versión de Cuadra es distinta. “Efectivamente fui yo, en el Bunker de la Moneda y había muchos testigos. Eso fue con un cómputo de 900.000 votos, alrededor de las 7 de la tarde (…) Pinochet se puso muy tenso, se levantó y se fue de la sala”.

 

Lea ademásFrancisco Javier Cuadra desclasifica el plebiscito: el ideólogo de la derrota de Pinochet fue Sergio Melnick

 

Publicidad

Tendencias