lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

PAÍS

Diputada Catalina Pérez: “Algunos parlamentarios siguen legislando para proteger a las empresas por sobre la salud de las personas”

por 11 octubre, 2018

Diputada Catalina Pérez: “Algunos parlamentarios siguen legislando para proteger a las empresas por sobre la salud de las personas”

Crédito: Agencia UNO

La parlamentaria reaccionó tras el rechazo en la Comisión de Medio Ambiente, con votos de Chile Vamos y la abstención del legislador del Partido Radical Fernando Meza, de una indicación que establecía medidas de protección para las zonas declaradas latentes o saturadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Algunos parlamentarios siguen legislando para proteger a las empresas por sobre la salud de las personas”, señaló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez (RD), tras la votación en la instancia que rechazó establecer medidas de protección a las zonas declaradas latentes o saturadas, pero que aún no cuentan con un plan de descontaminación vigente.

Con votos oficialistas y la abstención del radical Fernando Meza, la comisión optó por la fórmula de establecer medidas de compensación para los nuevos proyectos contaminantes, lo que desató una polémica al interior de la instancia.

Según Pérez, “el sistema de compensaciones que propone la derecha es una herramienta de compleja administración. En Chile actualmente sólo existe en la Región Metropolitana y es difícil pensar que las seremis de Medio Ambiente de regiones sean capaces realmente definir bien los sistemas de compensación, menos que la Superintendencia los fiscalice como corresponde, pues son dos instituciones completamente sobrepasadas y con escasos recursos, como hemos confirmado mediante las crisis ambientales vigentes. El espacio para arbitrariedades existe, más aun viendo el escándalo ligado a la poca confianza que tenemos hoy en la medición de elementos contaminantes”.

La indicación que defendía la parlamentaria RD proponía que en zonas donde no existiera un plan de descontaminación se establecieran medidas, como por ejemplo, la obligatoriedad que todos los proyectos que debieran ser evaluados en el SEIA, lo fueran por Estudio de Impacto Ambiental y no por Declaración para propiciar análisis más detallados de los impactos para una zona ya saturada. También involucraba la prohibición de tramitación de proyectos de inversión que emitan el contaminante por el cual se ha establecido que la zona en cuestión es saturada, siempre y cuando ese proyecto signifique más del 1% del total de emisiones.

Otra indicación que tampoco fue aprobada fue la prohibición de construcción de termoeléctricas en las zonas saturadas, lo que fue lamentado por el diputado RD Jorge Brito. “La presión de la industria no cede ni cuando se trata de la calidad de vida de las personas. Es lamentable”, dijo.

De cara a la votación de la sala, el escenario es complejo “si algunos representantes de zonas de sacrificio o diputados "de oposición" a la hora de legislar, siguen eligiendo proteger la inversión y las empresas por sobre la salud de las personas”, finalizó Pérez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV