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Memoria y Derechos Humanos, el ramo que quieren incorporar diputados de oposición al currículum escolar PAÍS

Memoria y Derechos Humanos, el ramo que quieren incorporar diputados de oposición al currículum escolar

La idea ya despertó sus primeras críticas. El vicepresidente Andrés Chadwick planteó que “no es necesario” incluir el tema a través de una ley “porque se puede hacer a través de la confección de los currículos y mallas educacionales del Ministerio de Educación”. Desde la UDI lo tomaron con mirada crítica, y pidieron que el ramo contemple también «la violación de DDHH en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Corea del Norte”.


Un proyecto para incluir el ramo de Memoria y Derechos Humanos en el currículum escolar ingresaron diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, con el objetivo de abordar en los programas educativos los crímenes cometidos durante la dictadura.

“Si bien es cierto que los programas de Historia y Ciencias Sociales abordan esta materia a través de diversos objetivos de aprendizaje, estos actualmente son absolutamente insuficientes”, dijo el diputado socialista Jaime Naranjo, uno de los promotores del proyecto.

La iniciativa fue ingresada además por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, y tiene el respaldo de Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR).

El objetivo del proyecto es que la nueva asignatura tenga como base los informes oficiales de las comisiones Rettig y Valech.  “La catedra de derechos humanos no se puede hacer a través de conceptos, sino a través de los hechos que ocurrieron en nuestro país. Y acá hay dos documentos oficiales, aceptados y reconocidos por todos, que deben ser los ejes articuladores”, añadió Naranjo.

Chadwick y diputados UDI

Sin embargo, desde el Gobierno y el oficialismo tienen una mirada distinta. De acuerdo al vicepresidente Andrés Chadwick, introducir este nuevo ramo mediante una nueva ley es innecesario.

“Cada parlamentario puede presentar los proyectos de ley que les parezcan convenientes”, dijo, pero aclaró al mismo tiempo que el tema “no es necesario establecerlo a través de una ley porque se puede hacer a través de la confección de los currículos y mallas educacionales que hace el Mineduc”.

En la UDI, en tanto, los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia y Cristhian Moreira, cuestionaron el proyecto y emplazaron a sus autores a incluir en los contenidos “las mismas violaciones ocurridas en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Corea del Norte”.

“Una reforma al currículo escolar en materia de DDHH debe ser analizada desde un punto de vista universal y no solo local, además los proponentes de este proyecto de ley, siguen avalando y apoyando las dictaduras en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Corea del Norte, entonces hay una contradicción vital en su propuesta, es poco sincera, parcial y contradictoria”, dijeron.

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