Publicidad
Oxiquim responde a la SMA y asegura que “no tiene relación alguna” con los episodios de contaminación en Quintero PAÍS

Oxiquim responde a la SMA y asegura que “no tiene relación alguna” con los episodios de contaminación en Quintero

En respuesta a la reciente formulación de cargos de la SMA, la empresa emitió una declaración en la que enfatiza que los hechos imputados corresponden a “materias operacionales que son completamente ajenas a los incidentes de contaminación que afectaron a la comunidad a partir del mes de agosto pasado”.


Como resultado del proceso de fiscalización en la zona de Quintero-Puchuncaví, la Superintendencia de Medio Ambiente anunció una nueva formulación de cargos a Oxiquim.

El organismo gubernamental formuló cargos por la «implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas lluvias» y por la “utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas ambientalmente”.

En respuesta a esta resolución de la SMA, la empresa emitió una declaración en la que enfatiza que las imputaciones no están relacionadas con los episodios de contaminación que han provocado la crisis ambiental, señalando que “el primer cargo es calificado en la propia resolución de la SMA como infracción leve y el segundo se relaciona con un permiso en trámite de un estanque de almacenamiento que la empresa había efectivamente presentado a la autoridad que debía autorizarlo hace 18 meses”.

En este sentido, la compañía asegura que la formulación de cargos apunta a “materias operacionales que son completamente ajenas a los incidentes de contaminación que afectaron a la comunidad a partir del mes de agosto pasado y coinciden con hechos que ya se encuentran en investigación en un sumario sanitario”.

Para sustentar este punto, señalan que “la misma formulación de cargos dice en su punto 39: ‘Que, sin perjuicio de lo indicado, se debe hacer presente que en las fiscalizaciones realizadas a los estanques E-306 y E-307 no se han levantado eventos relacionados con derrames u otro tipo de contingencia que esté directamente relacionada con el episodio de contaminación ocurrido la semana del 20 al 26 de agosto de 2018’”.

“Lo importante es que se ha acreditado que Oxiquim no tiene relación alguna con los lamentables hechos de contaminación que afectaron a la zona”, finaliza la declaración.

Lea además: SMA formula cargos contra GNL Quintero por incumplimiento de normas de la RCA

Publicidad

Tendencias