Publicidad
Pueblo Maorí de Nueva Zelanda nombra a Diego Ancalao como embajador del Foro Mundial Indígena de Negocios PAÍS

Pueblo Maorí de Nueva Zelanda nombra a Diego Ancalao como embajador del Foro Mundial Indígena de Negocios

Con presencia chilena se dio el “vamos” al Foro Mundial Indígena de Negocios Nueva Zelanda 2018. “Es una gran oportunidad que se abre a los pueblos originarios de Chile”, destacó el líder mapuche de La Araucanía y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena.


Este miércoles 10 de octubre se inauguró la IX versión del Foro Mundial Indígena de Negocios Nueva Zelanda 2018, evento que busca conectar a las diferentes comunidades indígenas y pueblos originarios de todo el mundo con el fin de realizar un fuerte intercambio cultural y concretar inversiones de grupos económicos indígenas.

La edición de este año contó con presencia chilena, como la del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, y la del líder mapuche de La Araucanía y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, como embajador de la actividad.

“Me siento muy honrado y agradecido por la consideración del pueblo Maorí de Nueva Zelanda de considerarme como embajador del Foro Mundial Indígena de Negocios, pero al mismo tiempo, es una gran oportunidad que se abre a los pueblos originarios de Chile de comprender la génesis, la profundidad y alcance del desarrollo del pueblo Maorí, porque todo el desarrollo Maorí se sustenta en el pilar del desarrollo económico, político y educacional, y Chile está muy lejos de llegar a este desarrollo, porque aún está en lo asistencial”, señaló Ancalao.

En el mismo sentido, el dirigente mapuche agregó que “también es una gran oportunidad para Chile, porque las relaciones que se pueden generar con esta experiencia directa con el pueblo Maorí, permiten abrir un sinnúmero de oportunidades no solamente en el aprendizaje, sino que también en importantes inversiones de grupos económicos indígenas que existen en la red global de empresarios indígenas, de la cual también somos parte. Por tal motivo, la idea es que nos podamos transformar en un articulador para poder unir a los pueblos originarios de Chile con los distintos pueblos originarios desarrollados del mundo, que es algo muy importante y que nos hace falta”.

“Es muy importante que se comprenda en Chile que si se desarrollan los pueblos originarios, también se desarrolla el país completo, pues está comprobado que todas las políticas estatales hacia los pueblos originarios han sido asistenciales y fracasadas, las que no le han permitido desarrollar su economía como dice el artículo 20 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que señala que deben desarrollar su economía como un derecho colectivo, no como un derecho particular, no es una garantía individual, sino que es colectiva. No se puede resolver un conflicto histórico de la violación de diversos pactos internacionales, como los que ha firmado el Estado chileno, con políticas asistenciales”, destacó el líder mapuche.

Finalmente, Ancalao aseguró que “el pueblo Maorí se parece mucho con el pueblo Mapuche, particularmente en que son dos de los tres pueblos indígenas del mundo que ha firmado tratados con Estados modernos. El pueblo Maorí firmó el Tratado de Waitangi en 1843, que le reconoce autonomía y territorios, y el pueblo Mapuche firmó el tratado Trapihue de 1825, de tal manera que hay muchas similitudes, ya que el desarrollo Maorí se sustenta en el reconocimiento del tratado. De este pacto nace el Tribunal de Waitangi y de ahí se genera todo el reconocimiento a las políticas de Estado en términos de reparación y devolución de territorio y compensación en el caso que corresponda”.

Publicidad

Tendencias