Publicidad
Trabajadores de Enap suspenden bombeo de combustible como protesta tras allanamiento de la PDI PAÍS

Trabajadores de Enap suspenden bombeo de combustible como protesta tras allanamiento de la PDI

Los trabajadores además acusaron haber sido víctimas de un «montaje burdo» el pasado viernes, cuando efectivos de la PDI ingresaron realizaron un allanamiento a la Refinería Aconcagua en Concón.  


Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mantienen desde este martes suspendido el bombeo de combustible y desembarco de buques y hacia la zona de Quintero como medida de protesta al allanamiento que realizó personal de la PDI el viernes pasado a la refinería Aconcagua en Concón. 

«A esta hora (7:30 aproximadamente) está suspendido el ingreso a la refinería. Está tomado el ingreso a la refinería Concón, se ha tomado el ingreso del Terminal Quintero y se ha procedido a suspender el bombeo de combustible y desembarco de buques hacia Santiago y hacia la zona de Quintero. Tenemos cortado el suministro de combustible a Santiago desde hace aproximadamente media hora en el Terminal Quintero», informó Norberto Díaz, presidente de los trabajadores del petróleo. 

Díaz sostuvo que la suspensión de descarga de buques y bombeo hacia Santiago se mantendrá por lo menos durante tres horas. 

«Lo que estamos haciendo es una movilización de advertencia para demostrarle al Gobierno y a los grupos económicos que si tenemos que salir a defender la Enap (…) a exigirle al Gobierno que actúe con responsabilidad, lo vamos a hacer con firmeza, y esa firmeza se expresa en la toma de las dos refinerías el día de hoy y de la suspensión del bombeo en el Terminal Quintero», agregó. 

Los trabajadores además acusaron haber sido víctimas de un «montaje burdo» el pasado viernes, cuando efectivos de la PDI ingresaron realizaron un allanamiento a la Refinería Aconcagua en Concón.  

«La PDI en forma irresponsable, en forma descarada y muy peligrosa, lo que ha hecho es poner en riesgo nuestras instalaciones, poner en riesgo la posibilidad de un incidente medioambiental al hacer un procedimiento de allanamiento por el solo objeto de hacer propaganda y demagogia, porque esto jamás lo habíamos visto en la Empresa Nacional de Petróleo ni en ninguna otra empresa».

El presidente de los trabajadores del petróleo aclaró que «nosotros no obstruimos, no vamos a obstruir la justicia. Queremos que la justicia investigue, pero no haciendo show mediático, y es evidente que aquí lo que hubo fue una maniobra política para enlodar a la Enap usando a Policía de Investigaciones, cosa que nosotros cuestionamos. En 60 años jamás hemos visto que por una cosa de este tipo se allane una empresa, ni pública ni privada».

Además, recordó que la Enap ha tenido incidente peligrosos en el pasado, como derrames, y jamás ha habido una investigación de la Fiscalía. 

Publicidad

Tendencias