Publicidad
Fidel Espinoza denuncia «operación política» de La Moneda en caso Frei Montalva PAÍS

Fidel Espinoza denuncia «operación política» de La Moneda en caso Frei Montalva

El diputado del PS criticó el ofcio firmado por el Presidente Sebastián Piñera, en el que solicita al Tribunal Constitucional (TC) acelerar el juicio relativo a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. «Quiero creer que esto no es una operación política orquestada desde La Moneda», dijo.


El Diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza salió a criticar lo que, a su juicio, es una “operación política” de la Moneda, respecto al oficio firmado por el Presidente Sebastián Piñera en el que solicita al Tribunal Constitucional (TC) acelerar el juicio relativo a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El parlamentario sostuvo: “Quiero creer que esto no es una operación política orquestada desde La Moneda, usando como excusa la muerte de un ex Presidente de la República, para intentar normalizar las relaciones con el Partido Demócrata cristiano. No estoy en contra que se aclare la muerte del ex Presidente Frei Montalva. Por el contrario, esto demuestra que la dictadura cívico-militar no tuvo contemplación con nadie”.

Pero agrega que, “el Presidente Piñera al enviar este oficio al Tribunal Constitucional, hace una horrenda discriminación entre ciudadanos de primera y segunda categoría. Las víctimas de los familiares tenemos decenas de causas de fusilados, torturados, ejecutados por la dictadura militar que están siendo dilatadas por largo tiempo en el TC”.

A su juicio, lo que correspondía era que el Presidente enviará una carta en función de todas las víctimas y casos de violación a los derechos humanos, y no sólo por el caso de Frei Montalva. «Acá todos fueron víctimas, desde el más simple campesino, hasta la más alta magistratura del país. De manera que claramente pretende darle un uso político al asesinato de un ex Presidente de la República y eso es impresentable».

Finalmente, el parlamentario socialista sostuvo que en materia de derechos humanos, los actos contradicen lo que suele afirmar Piñera, ya que, a su juicio, una vez más se agravia a las víctimas de las violaciones de los DDHH. “Lo hizo al asumir su mandato, cuando retiró un proyecto de ley que beneficiaba a las víctimas. Ahora esto, cuando todos los familiares de las víctimas sabemos que el TC lo que pretende es dilatar las cusas de los DDHH. A este gobierno le falta mucho”, concluyó.

Publicidad

Tendencias