Publicidad
Fiscal Pérez denuncia que Obispado de Valparaíso ocultó documentos “bajo una manta” durante allanamiento PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fiscal Pérez denuncia que Obispado de Valparaíso ocultó documentos “bajo una manta” durante allanamiento

En su respuesta al recurso de protección presentado por el Obispado, el fiscal Sergio Pérez aseguró que el vicario Luis Meneses entregó sólo algunos documentos cuando el Ministerio Público se constituyó en sus dependencias, señalando que era todo el material disponible sobre denuncias e investigaciones de abusos sexuales en esa diócesis. Sin embargo, la sorpresa apareció cuando encontraron escondida en un subterráneo “una serie de documentación relevante para la investigación”.


El fiscal Sergio Pérez confirmó que el Obispado de Valparaíso ocultó información durante el allanamiento realizado a sus dependencias en septiembre, en el marco de la investigación por abusos de la Iglesia Católica. 

En un documento que la Fiscalía Regional de O’Higgins ingresó en respuesta al recurso de protección presentado por el Obispado, el fiscal Pérez aseguró que el vicario Luis Meneses cuestionó el procedimiento en reiteradas oportunidades. 

«Le manifestó que la diligencia debía realizarse más allá de sus aprehensiones y en compañía del recurrente nos dirigimos hasta una oficina continua donde nos exhibió tres cajas pequeñas que contendrían investigaciones realizadas por el Obispado relativas a sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso», sostuvo.

El texto, publicado por Cooperativa, también sostiene que «ante mi consulta expresa respecto de si esas eran todas las denuncias e investigaciones que se habían realizado en el Obispado durante los 30 años en que el señor Meneses había trabajado en ese lugar, éste lo afirmó».

El persecutor acotó que «durante la revisión de las dependencias, en el subterráneo del edificio, en una de las múltiples habitaciones que había, específicamente en una suerte de ‘medio piso’ encontré una serie de documentación bajo una manta correspondiente a expedientes y otros documentos relevantes para la investigación, distintos a los entregados previamente por el señor Meneses».

Vale recordar que por medio de un comunicado publicado a principios de mes, el Obispado de Valparaíso aseguró que no había «nada oculto y el personal colaboró amablemente con el Fiscal. Así lo haremos cada vez que seamos solicitados. Siempre ayudaremos tal como lo hicimos ese día».

Publicidad

Tendencias