Publicidad
Alumnas y apoderados desmienten reportaje de Canal 13 sobre «adoctrinamiento» en el Liceo 1 PAÍS

Alumnas y apoderados desmienten reportaje de Canal 13 sobre «adoctrinamiento» en el Liceo 1

Un grupo de apoderados del Liceo 1 denominado «Javierinas Dignas» calificó el reportaje de Canal 13 como un «montaje”o «fake news», ya que las imágenes del «adoctrinamiento» fueron sacadas de contexto, pues correspondían a una representación teatral para la asignatura de Historia. La senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, acusó que en este caso se configura una “operación” que responde a la “ansiedad que tiene el Gobierno de aprobar Aula Segura”. Exigió explicaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en el reportaje aparece denunciando a “coordinadores, capacitadores e inspiradores” del FPMR en el liceo. Lejos de echar pie atrás, el jefe de gabinete justificó hoy el reportaje y la vocera Cecilia Pérez dio validez a las denuncias. [ACTUALIZADA]


Revuelo provocó el reportaje de T13 de la noche del domingo que denuncia un eventual “adoctrinamiento” en el Liceo 1, el cual involucraría a adultos vinculados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El reportaje, difundido en la semana clave de la votación en el Congreso del proyecto de ley «Aula Segura», despertó inmediatas sospechas y rápidamente se denunció en redes sociales un claro manejo de la información, porque parte de las imágenes mostradas -donde aparecen alumnas luciendo el emblema del movimiento surgido en la dictadura militar- corresponden a un trabajo de Historia donde las estudiantes retrataron el rol de la mujer al interior del FPMR.

Por eso, un grupo de apoderados del Liceo 1 del movimiento «Javierinas Dignas», publicó un comunicado en Twitter rechazando «categóricamente» el reportaje, el que calificaron como un «montaje». En el mensaje aclaran que las imágenes publicadas por Canal 13 fueron tomadas de Instagram y corresponden a «un trabajo que se realizó en una clase de Historia a nivel de 4tos medios en el contexto del rol de la mujer, en donde cada curso eligió por votación representar a un sector político. Dicha representación fue autorizada por la dirección del liceo. Respecto a las fotografías y videos, corresponden al contexto de la toma que terminó hace 3 meses».

La misma versión entregó Amanda Cea, miembro de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). «Es importante saber que las imágenes que se ven en el reportaje, las que muestran un grupo de niñas organizadas que hacen destrozos… En verdad esas imágenes son de un trabajo de Historia que tuvieron que hacer un cuarto medio el año pasado, representando a unas chiquillas que se estaba oponiendo a la dictadura», dijo a El Dínamo.

Por su parte, el Centro de Alumnas del establecimiento a través de una declaración, enfatiza que “nos parece nefasto que un reportaje de televisión abierta conlleve nula investigación y saque material de redes sociales de menores de edad”. De paso, apuntan a otro elemento bajo cuestionamiento, porque «se muestran también imágenes de encapuchados con overoles, lo cual es completamente ajeno a nuestra comunidad (…) lo que demuestra que la información recopilada es escuálida y que, mayoritariamente, no coincide siquiera con el liceo al que pretenden difamar».

Gobierno insiste en su versión

La tesis del reportaje es que este “adoctrinamiento” frentista es una muestra de la crisis en el emblemático liceo femenino y prueba de ello es que 267 estudiantes habrían abandonado el establecimiento entre marzo y septiembre. La difusión de la nota no es casual, porque coincide con el anuncio del Gobierno de ponerle discusión inmediata al proyecto de Aula Segura que busca facultar a los directores de escuelas para permitirles expulsar de manera inmediata a estudiantes que se vean involucrados en hechos de violencia.

En efecto, en el mismo reportaje aparece entrevistado el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien asegura que “hay antecedentes en relación al Liceo 1 que dan cuenta que hay nombres de personas adultas que son parte, como una suerte de coordinadores, capacitadores e inspiradores, de un grupo de niñas y que pueden tener o han tenido relaciones con antiguos movimientos de tipo violentos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

El jefe de gabinete señaló que los antecedentes están siendo indagados por el Ministerio Público, un punto que fue ratificado en esta jornada por la ministra vocera Cecilia Pérez. La portavoz del Gobierno dijo que los hechos “son graves y existe preocupación por amenazas en contra no solamente de estudiantes sino también de profesores y, por eso, tanto en ese caso como en de otros colegios en que también se han conocido hechos delictuales, la Intendencia de la Región Metropolitana ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y también ha establecido las querellas correspondientes para que estos hechos sean investigados, sean sancionados y existan las condenas que correspondan”.

Hoy, además, el ministro del Interior ratificó sus dichos, señalando que “el Canal 13 dio a conocer un reportaje anoche de situaciones que eran conocidas y públicamente difundidas con anterioridad, que dicen relación con actuaciones de grupos al interior del Liceo 1 vinculados fundamentalmente al ex Frente Manuel Rodríguez, que han generado, como hemos visto, públicamente distintos tipos de disturbios, desórdenes, ejercen una suerte de cooptación del liceo, se han verificado distintas amenazas a profesores, situaciones que queda claro del reportaje que entregó Canal 13 y lo han entregado distintos medios con anticipación también en distintas formas y visiones».

«Para efectos del Gobierno, nos queda claro la necesidad y urgencia de tener nuevas herramientas que están contempladas en la ley Aula Segura para poder generar instrumentos a los directores para poder mantener disciplina y autoridad”, indicó a Radio ADN.

Provoste emplaza a Chadwick

La senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, también reaccionó al reportaje de T13 y lo atribuyó a una “operación” del Gobierno a favor de Aula Segura.

Al respecto, la parlamentaria DC sostuvo que rechaza «cualquier tipo de adoctrinamiento venga de la extrema izquierda o de la extrema derecha, pero, con la misma fuerza, señalar también aquellas operaciones que puedan existir con un propósito distinto, como lo es en este caso la ansiedad que tiene el Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera de aprobar su proyecto prioritario en educación, que es el proyecto de Aula Segura».

La senadora consideró que esta situación requiere, a lo menos, unas disculpas públicas por parte de la estación televisiva «y de aquel que conduce la seguridad de nuestro país», haciendo referencia al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

«Nosotros entendemos que la agenda educativa sea extremadamente pobre y que este constituya su proyecto prioritario, y por eso hemos visto no solo a tres ministros de Estado encima de aquello, sino al propio Presidente interviniendo en esta iniciativa, tanto en el territorio nacional como cuando estaba en el extranjero. Esto habla de que sin duda este es su proyecto prioritario en educación, esto habla de qué es lo que ellos pueden hacer y mostrar en materia de aula escolar», criticó Provoste.

“Se criminaliza a los liceos emblemáticos”

La declaración de la agrupación Javierinas Dignas insiste en que «rechazamos categóricamente el montaje realizado por el periodista Alfonso Concha, por su falta de profesionalismo y veracidad, sin verificar o chequear la información y exponer a niñas del Liceo 1 Javiera Carrera como un grupo subversivo y violento, y afirmar que dicha falacia ha generado la alta tasa de deserción escolar en el liceo. Nos deja con una preocupación respecto a cómo se ejerce y realizan estos reportajes y de cómo se manipula la información sin realizar una investigación con todos los participantes de la comunidad escolar», dice la declaración en su primer párrafo.

El grupo también se refiere a la situación de las 267 estudiantes que han abandonado el Liceo 1, asegurando que «no fue por persecución de los grupos que indica el reportaje. Existen múltiples causas, entre ellas la falta de apoyo a las alumnas acosadas, el alto nivel de estrés sostenido por la exigencia del liceo y por puntaje NEM y ranking, apoderados disconformes con el manejo de la dirección frente al período de movilizaciones, entre otras varias situaciones en una comunidad de casi 3000 alumnas».

«Sabemos que esta semana es votada la ley ‘Aula Segura’ y sabemos que semanalmente se criminaliza a los estudiantes de liceos emblemáticos. Nosotros los y las apoderados estamos para apoyarlos y apoyarlas en sus causas justas en favor de la educación pública», agrega el comunicado.

Finalmente, el texto señala que «como Javierinas Dignas nunca fuimos contactados para entregar nuestra opinión respecto de la gravísima acusación de supuesto adoctrinamiento del FPMR y que hemos dado siempre la cara en nuestras declaraciones de prensa. No tenemos nada que ocultar y seguiremos el camino legal que corresponde frente a la falta de ética del periodista y de Canal 13 por avalar la nota periodística».

Publicidad

Tendencias