Publicidad
Canal 13 responde a críticas por reportaje sobre Liceo 1: «Poner el tema en la mesa es nuestra misión, las conclusiones son de las audiencias» PAÍS

Canal 13 responde a críticas por reportaje sobre Liceo 1: «Poner el tema en la mesa es nuestra misión, las conclusiones son de las audiencias»

La gerencia de comunicaciones de la estación televisiva sostuvo en un comunicado que «la opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo. Dicho juicio de valor, discutible o no, es propia de los apoderados y no una conclusión del reportaje».


Canal 13 respondió este lunes a las críticas suscitadas por el reportaje presentado el domingo en la noche, en el que dan cuenta de un eventual adoctrinamiento de alumnas en el Liceo 1 por parte de adultos cuyo pasado estaría vinculado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El material periodístico generó una  ola de rechazo por parte de alumnos y apoderados, pues aseguran que las imágenes mostradas corresponderían a un trabajo de Historia. Un grupo de apoderados del Liceo 1 del movimiento «Javierinas Dignas», publicó un comunicado en Twitter rechazando «categóricamente» el reportaje, el que calificaron como un «montaje», mientras que el Centro de Alumnas del establecimiento a través de una declaración, enfatizó que «nos parece nefasto que un reportaje de televisión abierta conlleve nula investigación y saque material de redes sociales de menores de edad». 

Sin embargo, la gerencia de comunicaciones de la estación televisiva sostuvo en un comunicado que «la opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo. Dicho juicio de valor, discutible o no, es propia de los apoderados y no una conclusión del reportaje».

«Les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores. Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel», agregan.

Canal 13 sostiene además que «si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto».

«Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje».

Finalmente, el canal ratificó su compromiso con la independencia periodística «y su afán de responder preguntas que rondan a la sociedad respecto de la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país, hecho que sectores transversales de la sociedad reconocen y de ahí la pertinencia del reportaje. Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias».

Publicidad

Tendencias