Publicidad
Episodio de Krassnoff y fraude en el Ejército impactan la imagen del ministro de Defensa, según la Cadem PAÍS Crédito. Agencia UNO

Episodio de Krassnoff y fraude en el Ejército impactan la imagen del ministro de Defensa, según la Cadem

Alberto Espina bajó 11 puntos en la encuesta Cadem, transformándose en la principal víctima de dos hechos que marcaron la agenda de defensa en los últimos días: el polémico homenaje en la Escuela Militar al condenado por violaciones a los derechos humanos, Miguel Krassnoff, y las nuevas revelaciones del caso viáticos que provocaron la caída del número 2 de la rama castrense, John Griffiths. El impacto en la aprobación al Ejército fue de sólo 5 puntos.


En 11 puntos cayó la aprobación del ministro de Defensa Alberto Espina de acuerdo a la encuesta semanal de Cadem, cuyos resultados fueron conocidos ese lunes.

Espina fue la principal víctima de dos hechos que marcaron la agenda de defensa en los últimos días: el polémico homenaje al condenado por violaciones a los derechos humanos, Miguel Krassnoff en la Escuela Militar, y las nuevas revelaciones del caso viáticos que provocaron la caída del número 2 de la rama castrense, John Griffiths. El impacto en la aprobación al Ejército fue menor que el daño a la figura del ministro, porque cayó sólo 5 puntos (de 63% a 58%).

El titular de Defensa además debe enfrentar ahora el proceso de conformación del nuevo Alto Mando del Ejército para 2019, donde la consigna número 1 del Gobierno es depurar la plana mayor de la institución y dejarla libre de toda sospecha de vínculos con irregularidades.

Asimismo, otra tarea en desarrollo para el ministro es el cambio para ejercer un mayor control en materia de probidad en el uso de los recursos públicos que se les asignan a las Fuerzas Armadas, como adelantó este fin de semana el Presidente Sebastián Piñera.

Aprobación al gabinete

La aprobación al gabinete se mantuvo en 40%, mientras que la desaprobación llegó a 38% (+3pts). La mayoría de los ministros presentan retrocesos relevantes. El canciller Roberto Ampuero es por segundo mes consecutivo el ministro mejor evaluado del gabinete con un 75% (-4pts), dejando en un segundo lugar a la ministra de la Mujer Isabel Plá con un 70% (-4pts).

Más atrás les siguen el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel (62%, -3pts), la intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar (62% y con un 68% de conocimiento), el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (62%, -4pts), la vocera Cecilia Pérez (62%, -6pts), el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno (61%, -4pts) y Alberto Espina.

Con aprobación bajo el 60 por ciento se encuentran Andrés Chadwick (58%, -1pto), Felipe Larraín (56%, -4pts), Cristian Monckeberg (53%, -10pts), J. A. Fontaine (53%, -7pts), Antonio Walker (52%, -7pts), Carolina Schmidt (51%, -2pts), Marcela Cubillos (50%, -2pts).

Bajo el umbral del 50% se encuentran, Gloria Hutt (48%, -8pts), Emilio Santelices (46%, sin variación), Nicolás Monckeberg (46%, -7pts), y cierra la lista Hernán Larraín (44%, -7pts).

En la encuesta semanal, correspondiente a la tercera semana de octubre, un 50% aprueba y un 38% (+3pts) desaprueba la gestión de Sebastián Piñera.

Ficha técnica

Encuestas Telefónicas aplicadas desde el miércoles 17 al viernes 19 de octubre, a través del sistema Cati a celulares prepago y post pago. Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 15 regiones del país.

Se entrevistaron 706 personas. Margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias