Publicidad
Estudio de la U. Central: Opinión pública digital rechaza gestión de Intendente Mayol y exige su renuncia por caso Catrillanca PAÍS

Estudio de la U. Central: Opinión pública digital rechaza gestión de Intendente Mayol y exige su renuncia por caso Catrillanca

Luis Mayol se encuentra en el ojo del huracán, toda vez que ha entregado información confusa en el crimen contra el comunero mapuche a manos del Comando Jungla. Para Nicolás Freire, director del Observatorio de Política y Redes Sociales de esta casa de estudios, la autoridad regional es sindicado como el principal responsable político de la muerte del comunero mapuche, por encima incluso del ministro de Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros Hermes Soto.


El intendente de La Araucanía está en el ojo del huracán. El mal manejo comunicacional de Luis Mayol después de  la muerte de Camilo Catrillanca a manos del llamado «Comando Jungla» la semana pasada en Ercilla lo han dejado muy mal parado. Incluso desde la oposición estudian estudian la posibilidad de presentar una acusación constitucional en  su contra.

Las redes sociales también han golpeado fuerte a Mayol. De acuerdo a un estudio del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central, un 77% de los comentarios en Twitter rechazan la labor del intendente y exigen su renuncia tras el confuso manejo de información en el caso de Catrillanca. 

La muerte de Catrillanca ha tenido especial relevancia para el Gobierno en materia de redes sociales. El día del suceso, desde La Moneda estuvieron monitoreando durante horas la reacción de los internautas al caso y a las declaraciones que ofreció el intendente. Por ello, la alta valoración negativa hacia Mayol, en donde incluso un 36 por ciento de los usuarios utilizaron la palabra “renuncia” en sus comentarios, de acuerdo al sondeo de la U. Central, no es algo baladí.

Para Nicolás Freire, director del Observatorio de Política y Redes Sociales de esta casa de estudios, Mayol es sindicado como el principal responsable político de la muerte del comunero mapuche, por encima incluso del ministro de Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros Hermes Soto. Ello se debe -precisamente- a un mal manejo comunicacional del caso. 

«Lo que más nos llama la atención es el hecho que el más afectado al parecer en toda la situación (…) es Luis Mayol. Él pareciera, por lo menos en la conversación digital, el culpable de dicha situación, esto en comparación con otros actores como lo son el ministro Chadwick y el general director de Carabineros (Hermes Soto), que también tiene una conversación negativa, pero la más negativa de todas la tiene Luis Mayol», sostuvo en conversación con El Mostrador. 

Freire apunta además a errores de timing y contenido, refiriéndose a la declaración de Mayol -en conferencia de prensa- en la que dijo que el joven mapuche tenía antecedentes penales. Algo que terminó por pasarle la cuenta pues -según el académico- concentra la atención no en el hecho sí, sino en la persona que fue objeto del hecho. 

Al respecto, Freire sostiene que «yo creo que ahí hay un mal manejo comunicacional que se une en cierta medida a la arrogancia con que en general las autoridades han enfrentado este tema, y en general con la arrogancia con la que lo ha enfrentado el intendente de La Araucanía». 

Nicolás Freire apunta a otro hecho que descubrió en la conversación digital: los intentos de Luis Mayol por encubrir a los carabineros que no actuaron conforme a la ley. En ese sentido, hace una comparación con el ministro Chadwick. «Chadwick se le critica, se pide la renuncia, pero no hay un hecho concreto por el cual se esté pidiendo, es más una responsabilidad política difusa, en cambio con Mayol la responsabilidad política apunta al encubrimiento (…) es responsable directo en términos políticos».

Publicidad

Tendencias