Publicidad
Piñera sin brújula: repite discurso de la delincuencia e ignora las movilizaciones que tiene en las calles PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera sin brújula: repite discurso de la delincuencia e ignora las movilizaciones que tiene en las calles

Mientras en el plano político se intensificaron las versiones sobre un eventual cambio de gabinete y surgieron los llamados de su propio sector a dar un golpe de timón real, Piñera insistió en su libreto ante el estallido social. En definitiva, no hubo anuncios concretos para hacer frente a las demandas sociales, salvo anunciar que mañana se reunirá con presidentes de partidos políticos, tanto de oficialismo como de la oposición, para avanzar en un “acuerdo social”. Fue su única intervención de un día donde la tónica fue la manifestación pacífica en sectores como Plaza Italia, Plaza Ñuñoa y Apoquindo.


No repitió la desafortunada frase “estamos en guerra”, pero el discurso que el Presidente Sebastián Piñera dio alrededor de las 20:30 horas fue más de lo mismo: volvió a repetir el tema de la delincuencia, dejando en evidencia que no se ha enterado -o no quiere hacerlo- de la crisis que tiene enfrente.

Al abrir su intervención, Piñera partió reconociendo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero insistió en que “pequeños grupos de delincuentes” actúan “con organización y con medios, con alevosía y maldad”

Luego, el Presidente, si bien señaló que “estamos trabajando en un conjunto de medidas, la realidad es que repitió los mismos temas que están en trámite en el Congreso. En definitiva, no hubo anuncios concretos para hacer frente a las demandas sociales, salvo anunciar que mañana se reunirá con presidentes de partidos políticos, tanto de oficialismo como de la oposición, para avanzar en un “acuerdo social”, sin dar mayores detalles.

En medio de su intervención, valoró la votación del Senado de despachar a ley el proyecto que anula la tarifa del transporte capitalino, aprobada esta tarde, pero indicó que “este es apenas un primer paso, y queda un claro camino por recorrer”. Asimismo, indicó que estamos trabajando en reconstrucción por la “violencia y delincuencia” que han significado “cientos de millones de dólares” en daños.

No hubo cambio de gabinete (por ahora)

La intervención de Piñera fue la única de un día, donde la tónica fue la manifestación pacífica en sectores como Plaza Italia, Plaza Ñuñoa y Apoquindo, mientras en el plano político se intensificaron las versiones sobre un eventual cambio de gabinete y surgieron los llamados de su propio sector a dar un golpe de timón real.

La seguridad con que el Presidente Sebastián Piñera dijo en la noche del domingo que «estamos en guerra» generó las primeras críticas públicas desde el oficialismo. El primero fue el senador RN Manuel José Ossandón, quien criticó el enfoque del gobierno para abordar el conflicto social, que ya suma cuatro días, tres con toque de queda, restricción que se ha decretado en más regiones.

«No hay que confundir el orden público con la paz social y se ha confundido en parte. El Gobierno que tiene que tomar medidas para el orden público también tiene que dar señales fuertes con las causas de este conflicto. Porque esto se fue de las manos, se metió el lumpen, gente se puso a saquear. Pero esto el día viernes era un movimiento en Santiago que tenía un apoyo inmenso de gente tocando cacerolas, bocinas por el malestar de décadas de problemas serios», dijo Ossandón a TVN.

El senador RN especuló sobre un cambio de gabinete. «Si yo fuera Presidente creo que todas las ministras y ministros que han tenido que ver con este conflicto, deberían dar un paso al costado para demostrar la empatía del Presidente», dijo, dando como ejemplo al ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien invitó a los usuarios a levantarse más temprano para ahorrarse el alza del metro.

Más explícito respecto de un cambio de ministros fue el alcalde de Santiago Felipe Alessandri. El edil RN habló de un gabinete integrado por personas de oposición.

«Creo ciertamente que el gabinete actual -saliendo de la crisis, restaurándose el orden- tiene que poner a disposición del Presidente sus cargos para buscar este gran gabinete de unidad que pueda materializar los cambios que se necesitan. Porque si no el país va a estar condenado, sin duda, al fracaso», dijo a Cooperativa y agregó «aquí tenemos que unirnos todos, de la izquierda, la extrema izquierda, el centro, la derecha, todos juntos por sacar a Chile adelante en los dos años que le quedan al Presidente Piñera»

«Esto va mucho más allá de la oposición, porque si vamos a llamar -con todo el respeto que merece- al senador (José Miguel) Insulza, al senador (Felipe) Harboe, yo creo que es un poco más de lo mismo».

En una línea similar el senador Iván Moreira de la UDI pidió al Gobierno  «respuestas definitivas para poder paliar en algo» la crisis social y recomendó  «acuerdos políticos nacionales con los que quieran estar, con los que estén con la democracia»

Más tarde la vocera Cecilia Pérez salió a bajar la intensidad de los rumores. Dijo que en el gabinete “no ha puesto ningún ministro su cargo a disposición del Presidente, porque lo que nos corresponde como colaboradores de él, es estar trabajando en nuestros lugares, dado lo que estamos viviendo”, pero aclaró que los ministros «siempre están a disposición del Presidente de la República, ya que esa disposición significa que cuando él tome y ha tomado en el pasado la decisión de hacer cambios, esto se produce”.

Publicidad

Tendencias