Publicidad
Rigoberta Menchú por crisis en Chile: «Se tienen que acelerar las reformas profundas, ojalá les salga la Asamblea Constituyente» PAÍS

Rigoberta Menchú por crisis en Chile: «Se tienen que acelerar las reformas profundas, ojalá les salga la Asamblea Constituyente»

La guatemalteca, Nobel de la Paz en 1992, ofreció una conferencia de prensa en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde rindió un homenaje a los heridos y víctimas de las protestas. La líder indígena llegó hasta el Palacio de la Moneda para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que aborda la situación de crisis en el país que ya pasó su segunda semana.


La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, llegó hasta el Palacio de la Moneda para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que aborda la situación de crisis en el país que ya pasó su segunda semana.

La premio Nobel de la Paz en 1992 manifestó en la misiva que han podido observar cómo los ciudadanos «están siendo reprimidos por su legítimo derecho a la protesta y a la manifestación de sus justas demandas. Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con un pueblo hermano que, ante el mundo, está dando ejemplo de lo que pueden lograr los y las ciudadanos cuando se unen para expresar la indignación acumulada a lo largo de años de insensibilidad e indiferencia frente a sus razones justificadas y exigencias».

La guatemalteca, quien dejará el país este lunes, ofreció una conferencia de prensa en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde rindió un homenaje a los heridos y víctimas de las protestas.

«No nos queda nada más que darles fortaleza, fuerza y consejo para que asimilen un impacto emocional, psicológico, espiritual y físico. Una vida cortada es una deuda con la propia vida a lo largo de siglos y no se puede reponer esa deuda solo en un instante», dice la carta.

También sostuvo que «cuando ocurre que en una crisis social empezamos a contar datos, estadísticas de las violencias, entonces nos llama la atención y venimos con mucha humildad para expresar nuestra solidaridad (…) Juzgar no es bueno, pero tampoco guardar silencio».

«Este país tiene Estado, no es un país anárquico, desordenado. Es un país que tiene Estado, tiene jefes y ¿qué pasa con los jefes cuando hay abusos de derecho humanos? Es su profunda responsabilidad lo que pasa en su territorio», agregó.

«Chile parecía que era exitoso materialmente pero a cambio de mucho y lo lamento mucho, porque la mayoría de los chilenos están endeudados según las estadísticas. Un sistema así no va a funcionar, va a haber reformas profundas, si no se hacen, la crisis chilena va a tardar un par de décadas. Así que se tienen que acelerar las reformas profundas, reformas estructurales, ojalá les salga la Asamblea Constituyente».

Finalmente, Menchú hizo referencia a los casos de violencia desmedida por parte de agentes del Estado, por lo que exige «detener inmediatamente la violencia policial y militar, que ha capturado arbitrariamente a miles de personas y causado miles de heridos, muchos de ellos de gravedad».

Publicidad

Tendencias