Publicidad
Efecto vacunas: estudio de la Universidad de Chile revela efectividad de hasta 56,5% después de la segunda dosis PAÍS Crédito: ATON

Efecto vacunas: estudio de la Universidad de Chile revela efectividad de hasta 56,5% después de la segunda dosis

La investigación, que mide la campaña de vacunación en Chile, y se basa en cómo están funcionando las vacunas en la realidad, no en ensayos clínicos, calculó este número tomando en consideración que las vacunas que se aplican en Chile actualmente son la Sinovac (93% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7% restante) y se tiene en cuenta que esta última ha demostrado en Israel una efectividad de 94%. Asimismo, se concluye que la efectividad de la vacuna Sinovac en prevenir contagios es aproximadamente de 54%, lo que significa que la circulación de nuevas variantes en el país es limitada por ahora o que esta vacuna mantiene su efectividad con estas variantes. “Estos resultados nos dan una luz de esperanza, pero debemos ser empáticos, cuidarnos, usar mascarillas, seguir medidas sanitarias, quedarnos en casa aun teniendo la vacuna. Solo así saldremos antes de la pandemia”, recalcó el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi [ACTUALIZADA]


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile reveló que la efectividad de la vacuna contra el COVID-19 es de 56,5% para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis.

La investigación de Juan Díaz, Eduardo Engel y Alejandro Jofré calculó este número tomando en consideración que las vacunas que se aplican en Chile actualmente son la Sinovac (93% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7% restante) y se toma en cuenta que esta última ha demostrado en Israel una efectividad de 94%.

Asimismo, se concluye que la efectividad de la vacuna Sinovac en prevenir contagios es aproximadamente de 54%, tanto de personas con una dosis y quienes ya completaron el proceso con sus dos dosis, valor similar al 50,4% reportado por el Instituto Butantan en el estudio de eficacia de esta vacuna realizado en Brasil, que fue clave para la aprobación de esta vacuna por el ISP en Chile. Esto significa que la circulación de nuevas variantes en el país es limitada por ahora o que la vacuna Sinovac mantiene su efectividad con estas variantes, señalan los investigadores.

El investigador de la U. de Chile, Eduardo Engel, precisó que “la metodología que usamos, dada la información que hay, estima el efecto combinado de lo que se ha aplicado de Sinovac y Pfizer y es el 56,5% y luego, tomando la efectividad de Pfizer en Israel, podemos inferir un 54% para la Sinovac”.

El estudio realizado con información pública del Ministerio de Ciencia, distingue entre tres grupos de vacunados: los que han recibido solo una dosis, quienes recibieron una segunda dosis hace menos de dos semanas y los que han recibido la segunda dosis hace al menos dos semanas. Las efectividades estimadas son de 3,0%, 27,7% y 56,5%, respectivamente.

El estudio corrobora que con una sola dosis la protección ante contagios es muy baja, de un 3%. De ahí la importancia de recibir la segunda dosis y seguir con cuidados estrictos hasta transcurridos al menos dos semanas desde su aplicación.

También enfatizan los investigadores que no se debe olvidar que el grado de protección de contagios es de un 56%, no de un 100%, y que por el momento no existe la información necesaria para evaluar la efectividad del programa de vacunación para prevenir hospitalizaciones. “Aunque se espera que sea más alto, se necesita información para confirmar que es así”, afirmó Alejandro Jofré.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, recalcó que es importante informarse de manera correcta y oportuna de las medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus. “Estos resultados nos dan una luz de esperanza, pero debemos ser empáticos, cuidarnos, usar mascarillas, seguir medidas sanitarias, quedarnos en casa aun teniendo la vacuna. Solo así saldremos antes de la pandemia”.

Añadió que “la vacuna solo tiene un resultado, un aporte significativo cuando han pasado 14 días de la segunda dosis y eso refuerza la idea de que el vacunarse, por lo menos hasta que haya pasado ese tiempo, no tiene un efecto importante y no debe en ningún caso ser considerado un factor para descuidar todo lo que se ha dicho respecto a las medidas para prevenir los contagios”.

En la misma línea, Eduardo Engel sostiene que con los antecedentes antes expuestos, “es de vital importancia redoblar los esfuerzos gubernamentales, tanto en acciones como en comunicación de riesgo, y también entre los ciudadanos para evitar la propagación del virus”.

Por su parte, Juan Díaz sostuvo que “es muy importante contar con información para realizar un estudio similar para medir la efectividad del programa de vacunación en prevenir las hospitalizaciones”.

Asimismo, las cifras del estudio indican que el desafío de lograr la inmunidad de rebaño será mayor en Chile que en países que están aplicando vacunas con mayor efectividad. Por lo tanto, los autores llamaron a reforzar la campaña de vacunación que está hoy en curso, haciendo un esfuerzo especial en vacunar a todos los rezagados. Además de mantener las medidas de prevención como el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, como asimismo las medidas de cuarentenas aplicadas para reducir la movilidad real de las personas a lo largo del país.

El análisis se basa en cómo están funcionando las vacunas en la realidad, no en ensayos clínicos y aplica una versión no lineal de la metodología de diferencias para obtener una estimación rigurosa y precisa de la efectividad que está teniendo el programa de vacunación en prevenir contagios.

Publicidad

Tendencias