Publicidad

Los marineros del George Washington y los antecedentes históricos

No es inédita la decisión del mando del portaviones USS George Washington de prohibir el acceso de los marinos a algunas zonas del puerto de Valp


No es inédita la decisión del mando del portaviones USS George Washington de prohibir el acceso de los marinos a algunas zonas del puerto de Valparaíso. La medida tiene antecedentes históricos, los que narra en su blog el ingeniero Pablo Ramirez Torrejón:



"El 16 de octubre de 1891 el capitán Winfield S. Schley del USS Baltimore, que estaba anclado en Valparaíso, dio permiso para bajar a tierra a 117 marineros del barco. Esto fue imprudente considerando el estado de las relaciones entre Chile y los EE.UU. Pero, más aún considerando que el USS Baltimore había evacuado al Perú a un gran número de balmacedistas y que los constitucionalistas lo consideraban como partidarios de los balmacedistas.



Cerca de las 18:00 horas y bajo los efectos del alcohol, los marineros se encontraron en el bar True Blue con un grupo de obreros chilenos, iniciándose una discusión que terminó en una pelea con golpes, palos y piedras. Al lugar llegaron 40 policías y detuvieron a cerca de 40 marineros y a 10 chilenos en una cárcel cercana.



Este incidente marca un momento importante en la historia diplomática de los Estados Unidos. Según F.L.Klingberg, los EE.UU. aplican una «presión positiva fuera de las fronteras», que no habían hecho antes, asimismo le da fuerza al departamento de Marina para lograr la construcción de tres acorazados, avisa al mundo que EE.UU. esta resuelta a gravitar fuera de sus limites geográficos y allana el camino para la guerra por Cuba con España.



Según el excelente libro de Luis Santiago Sanz «El Caso Baltimore» (Inst. de Publ. Navales-ISBN 950-899-011-2), la Argentina ofreció apoyo a los EE.UU. en caso de guerra y se especula incluso que habría estado la participación de Perú en una triple alianza.

Publicidad

Tendencias