La mala jugada tras el “Gerente del Aire” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:45

La mala jugada tras el "Gerente del Aire"

por 12 junio, 2008

El anuncio de crear el cargo de gerente del aire por parte de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, no fue una idea feliz. La noticia, en

El anuncio de crear el cargo de gerente del aire por parte de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, no fue una idea feliz. La noticia, entregada el día internacional del Medio Ambiente -el 5 de junio pasado- hizo pasar a un segundo plano el tema que debió haber sido el plato fuerte del día y por el que se había trabajado durante varios meses: el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad ambiental.



De acuerdo a los comentarios de algunas autoridades presentes en el acto, este fue un auto boicot voluntario, porque nada obligaba a tomar la medida en ese momento y lo único que ocasionó fueron declaraciones como "hasta el nombre del cargo es ridículo", "un intento más de burocratizar el sistema" o "para qué existe una ministra si no es capaz de hacer su trabajo".



Fuentes que estuvieron presentes en la ceremonia de firma del proyecto, aseguran que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se veía manifiestamente molesta con la situación.



Y como broche de oro, según declaraciones de Uriarte, ella habría "instruido" a la Dirección Nacional del Servicio Civil y al intendente de Santiago, Álvaro Erazo, para que el flamante gerente entre en operaciones a la brevedad posible, a lo que Erazo habría contestado "que a él sólo lo instruye el ministro del Interior y la Presidenta de la República".



Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, acusa a la ministra de "incontinencia verbal", pues la idea podría haber sido discutida en un mediano plazo, cuando su implementación tuviera algún sentido.



Por ahora, es inviable: el Consejo de Alta Dirección Pública, inserto en la Dirección Nacional del Servicio Civil, nunca tarda menos de tres meses en proveer un cago por concurso público, por lo que la llegada del gerente sería extemporánea, ya que cuando sea nombrado la Gestión de Episodios Críticos 2008 ya habrá concluido y la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la RM ya estará publicado, pues tiene fecha tope el 30 de junio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)