El guiño del empresariado a Piñera - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:45

El guiño del empresariado a Piñera

por 27 noviembre, 2008

No sólo el “yes we can” del ministro Andrés Velasco durante su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa sonó demasiado conocido. También lo era, y tal vez intencionadamente, el eslogan de la Enade: Sursum Corda, que en castellano significa “Arriba los Corazones”. Esta idea fuerza nació hace, muchos años, del equipo creativo de Sebastián Piñera. Cuando el empresario presidía Renovación Nacional tuvo que enfrentar la elección parlamentaria del año 2001. En esa época nació el “Arriba los Corazones” como el eslogan con que los candidatos de la tienda enfrentaron a sus aliados de la UDI.

No sólo el “yes we can” del ministro Andrés Velasco durante su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa sonó demasiado conocido. También lo era, y tal vez intencionadamente, el eslogan de la Enade: Sursum Corda, que en castellano significa “Arriba los Corazones”.

Esta idea fuerza nació hace, muchos años, del equipo creativo de Sebastián Piñera. Cuando el empresario presidía Renovación Nacional tuvo que enfrentar la elección parlamentaria del año 2001. En esa época nació el “Arriba los Corazones” como el eslogan con que los candidatos de la tienda enfrentaron a sus aliados de la UDI.

Con este concepto se pretendía establecer una clara diferenciación entre los candidatos UDI y RN al Congreso, pues estos últimos se inclinaron por motivar a su electorado generando un ambiente optimista. Lo más importante en esa época, para el dueño de Chilevisión, era que su partido mostrara un perfil de oposición constructiva, dispuesta a llegar a acuerdos con el gobierno si estos eran en beneficio del país. A diferencia de la UDI que optó por una oposición más dura.

Difícil saber cuánto de casualidad tiene que los empresarios hayan elegido el mismo eslogan y cuánto de guiño político hacia el abanderado de RN puede haber detrás. Lo cierto es que siendo este un año electoral y considerando que Piñera hablaría en la cuna misma del empresariado ante cientos de sus pares y en calidad de candidato presidencial, tanta coincidencia resulta difícil de imaginar.

 

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