Publicidad

Por qué Héctor Soto se alejó del Sanfic

No alcanzó ni a debutar. El 31 de diciembre de 2008, el destacado crítico de cine y columnista, Héctor Soto, renunció a su cargo de director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Santiago  (Sanfic), una movida que se anunció con bombos apenas terminó la exitosa versión del Sanfic4 donde la película ganadora fue Tony Manero, de Pablo Larraín, en agosto del año pasado.


No alcanzó ni a debutar. El 31 de diciembre de 2008, el destacado crítico de cine y columnista, Héctor Soto, renunció a su cargo de director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Santiago  (Sanfic), una movida que se anunció con bombos apenas terminó la exitosa versión del Sanfic4 donde la película ganadora fue Tony Manero, de Pablo Larraín, en agosto del año pasado. Por esas fechas Soto entraba de lleno a colaborar en la sección Cultura de La Tercera, el «brazo mediático» del festival, cuyo gestor más importante es la Fundación CorpArtes, dependiente de CorpGroup, el holding de Álvaro Saieh, dueño de Copesa. En el entorno de Soto dicen que aceptó encantado cuando escuchó la palabra «cine» asociada a su nueva función, en la que reemplazaría nada menos que a María Soledad Saieh, la hija del empresario. Pero a poco andar el crítico se enteró de que tenía que salir a hacer sonar el tarro en un tour para conseguir recursos por distintas empresas, porque CorpArtes sólo pone el 20% de las lucas de un festival que cuesta alrededor de  $400 millones.

 «Para eso Héctor es pésimo», cuenta un cercano, asegurando que el columnista renunció apenas se enteró de lo que implicaban sus funciones como director ejecutivo, aunque su alejamiento recién se hizo público el martes de la semana pasada. Testigos de la renuncia comentan que Soto sin embargo mantiene sus excelentes relaciones con la organización del festival, encabezada por Carlos Núñez, Gabriela Sandoval y el pintor Jorge Tacla. En efecto, Carlos Núñez asegura que «Héctor renunció por razones personales, pero mantenemos una  buena relación y la organización del festival no se altera en nada». El Sanfic5 está programado entre el 18 y el 24 de Agosto.

Pero en los pasillos del ambiente cultural se comenta que la salida de Soto ilustra muy bien el estilo de Saieh para la gestión cultural, donde aparece como un gran benefactor: en Agosto  premió la mejor escultura para la Cantalao, la ciudadela de Neruda en Punta de Tralca y en Enero Corpbanca  firmó un convenio para continuar con el ciclo «La ciudad y las palabras» en que la Universidad Católica seguirá trayendo escritores top como Richard Ford y Jonathan Franzen. Pero en la práctica el apoyo de Saieh no es distinto al de cualquier empresa que incursiona en la gestión cultural. Para sus detractores, el alejamiento de Soto es un ejemplo del estilo con el que el empresario se mueve -con éxito- en  los negocios.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias