Publicidad

El pacto parlamentario que amenaza la hegemonía de los dos grandes bloques

En proceso de construcción de un pacto parlamentario amplio se encuentran varias fuerzas políticas coordinadas por el presidente del Partido Regionalista Independiente, diputado Jaime Mulet. Desde hace algunas semanas, el legislador ha sostenido reuniones con representantes del Partido Ecologista, el movimiento RED de Esteban Valenzuela, el MAS y fuerzas provenientes de la derecha, representadas por la ex UDI Ana Victoria Durruty, con quienes aspira a sustituir el actual modelo político


En proceso de construcción de un pacto parlamentario amplio se encuentran varias fuerzas políticas coordinadas por el presidente del Partido Regionalista Independiente, diputado Jaime Mulet. Desde hace algunas semanas, el legislador ha sostenido reuniones con representantes del Partido Ecologista, el movimiento RED de Esteban Valenzuela, el MAS y fuerzas provenientes de la derecha, representadas por la ex UDI Ana Victoria Durruty, con quienes aspira a sustituir el actual modelo político, generando un acuerdo de orden exclusivamente parlamentario para levantar una lista que termine con la exclusión, pero sin tener que sumarse a uno de los dos grandes conglomerados.

En el aspecto presidencial, en la primera vuelta estos candidatos al Parlamento deberán apoyar indistintamente a los aspirantes que representan a las fuerzas que integran el acuerdo. En este caso, Adolfo Zaldívar, Alejandro Navarro o Marco Enríquez-Ominami, si algunos de los integrantes del pacto llegan a acuerdo con el diputado díscolo en materia presidencial, para lo cual se está a la espera de que concrete su renuncia al PS. En cambio, de haber una segunda vuelta, los aspirantes al Congreso, electos o no, quedan en libertad de acción para votar por el que mejor represente sus posiciones políticas.

Según sostiene Mulet «en este pacto no caben acuerdos ni con la Alianza ni con la Concertación», porque la idea es romper con la lógica centralista y excluyente que en tal sentido impone el sistema binominal.

Para Durruty, quien en este pacto sería candidata a diputada por el distrito 8 de Ovalle, señala que, de concretarse, la amplitud del acuerdo -en cuanto a representación política- sería mucho mayor que el de la Concertación o la Alianza y que el hecho de que visiones tan distintas se estén unificando «refleja que el descontento de los chilenos abarca todos los sectores».

Por su parte, el presidente del Partido Ecologista, Félix González, asegura que «el objetivo de este pacto es romper la exclusión en la cancha y no por secretaría», en alusión al acuerdo entre la Concertación y el Partido Comunista que, por lo demás, dejó fuera al Partido Humanista con el que también habrían acercamientos.

De establecerse el acuerdo surge la tan temida amenaza de que en las elecciones parlamentarias de diciembre se compita a tres bandas, lo que está fuera de todos los cálculos de los dos grandes bloques.

 

Publicidad

Tendencias