Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Detractores de proyecto termoeléctrico Barrancones amenazados de muerte

por 31 julio 2009

Cuatro dirigentes del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema) de la Cuarta Región recibieron a la misma hora del viernes 24 de julio mensajes de texto con amenazas de muerte.

Cuatro dirigentes del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema) de la Cuarta Región recibieron a la misma hora del viernes 24 de julio mensajes de texto con amenazas de muerte.

Las advertencias apuntaban a su fuerte oposición al proyecto de la Central  Térmica Barrancones de la empresa belga Suez Energy, que solicitó suspender el plazo del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) hasta el próximo 31 de agosto, lo que fue aprobado por la Corema de Coquimbo.

Pero no fue el único mensaje. Los siguientes días han recibido otros, por lo que realizaron una denuncia formal ante la Fiscalía, y el abogado que los representa, Lorenzo Soto, está preparando una querella criminal contra los responsables.

Los afectados aseguran que no saben quien pueda ser quien los amenaza. Mientras se investiga, cuentan con medidas de protección por parte de carabineros.

El proyecto ha sido bastante polémico, ya que se emplaza en la Comuna de la Higuera. zona que para el mundo cientí­fico tendrí­a serias consecuencias medioambientales, sociales y económicas. Sobre todo porque los proyectos se encuentran "corriente arriba" de la Reserva Marina Islas Choros y Damas y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que entre otros puntos, alberga al 80% del total de estas aves existentes en el mundo y que se encuentran en peligro de extinción.

Hace unos meses, Codelco optó por retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto termoeléctrico Farellones, que pretendía instalarse en la misma zona.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes