Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Los concertacionistas que suenan para el gabinete de Piñera

por 26 enero 2010

Todo el diseño del presidente electo, Sebastián Piñera, en orden a reeditar la política de los acuerdos y  hacer un gobierno de unidad nacional, pasan por el aterrizaje de ciertos nombres históricamente vinculados a la Concertación en el gabinete que se anunciará en los próximos días. La promesa será cumplida solo en la medida que las cartas que crucen el río tengan, en conjunto y más que por sí mismos, un peso suficiente desde el punto de vista comunicacional y político para golpear la cátedra y sacudir el rígido orden binominal, mantenido al menos en lo formal durante 20 años.

Parte de rumor habla de al menos un trío en carpeta. Es así como para Justicia suena el nombre del abogado de Derechos Humanos, profesor de la Universidad de Chile y miembro del directorio de TVN, José Zalaquett. Zalaquett, militante del PPD, está revisto por el aura de hombre bueno y sabio y pocos podrían criticarlo por aceptar “una causa noble”.

El otro, que al menos fue sondeado según cuentan, es el del académico PPD y ex vocero del Gobierno de Frei, José Joaquín Brunner para asumir en Educación. Reconocido como uno de los que más sabe del tema, su discurso y visión sobre el problema más acuciante del país desde el punto de vista de  las políticas públicas, sintoniza bien con el de la derecha liberal. De hecho Brunner fue profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, antes de ocupar su actual puesto como miembro del Consejo Directivo Superior de la UDP y Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de esa casa de estudios. Como ex Mapu, su posición implica echar luces sobre cómo se articulará ese importante grupo de poder en el nuevo escenario.

El último nombre de cartas concertacionistas que suena para el gabinete de Piñera es el del DC Jaime Ravinet, quien podría volver a Defensa, puesto que ocupó en el gobierno de Ricardo Lagos. Para muchos, un sí de Ravinet ni siquiera representaría una sorpresa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes