Publicidad

Hacienda habría negado a Onemi presupuesto para comprar teléfonos satelitales

Según aseguran fuentes del Ministerio del Interior, “en el Presupuesto 2007 a 2008 se pidió financiamiento para que cada dirección regional de la Onemi tuviera camionetas 4×4, sets de campaña para desastres y teléfonos satelitales. Pedimos 40 teléfonos satelitales. Hacienda sólo aceptó incluir en el presupuesto dos a cuatro teléfonos satelitales”. El Ministerio de Andrés Velasco lo desmiente.


A fines de 2006 cuando la presidenta Michelle Bachelet nombró a Carmen Fernández nueva directora de la Oficina Nacional de Emergencia, la profesional, con apoyo del entonces subsecretario del Interior Felipe Harboe, impulsó un ambicioso plan trienal para mejorar la institución. Dos de los puntos clave fueron la profesionalización e inyección de recursos frescos. Para ello, la Onemi, como todas las entidades que solicitan presupuesto a Hacienda, definió un nuevo marco presupuestario acorde al proyecto de “impulsar definitivamente la Protección Civil”.

En la partida solicitada en 2007 para el año siguiente, Onemi obtuvo un incremento del 118%. En 2009, subió otro 54,7%. Pero no hubo dinero para teléfonos satelitales que cubrieran las necesidades de las direcciones regionales del organismo, afirman fuentes del Ministerio de Interior. “En el Presupuesto 2007 a 2008 se pidió financiamiento para que cada dirección regional de la Onemi tuviera camionetas 4×4, sets de campaña para desastres y teléfonos satelitales. Pedimos 40 teléfonos satelitales. Hacienda sólo aceptó incluir en el presupuesto dos a cuatro teléfonos satelitales”, aseguran.

En el ministerio aludido desmienten esta versión de manera tajante. “El Ministerio de Hacienda establece para cada ministerio y repartición un presupuesto acorde con la política de Balance Estructural. Las prioridades a las que se asignan esos recursos las define cada institución”.

Publicidad

Tendencias