Publicidad

El golpe de la Contraloría a Delia del Gatto


Un duro golpe propinó la Contraloría a la ex directora del Sename y titular de la Fundación Mi Casa, Delia del Gatto.

A través de un dictamen confirmó lo resuelto por la actual dirección del Servicio Nacional de Menores, en orden a no permitirle participar de las licitaciones relativas a proyectos de protección de jóvenes en riesgo social de la Cuarta y Quinta regiones.

Del Gatto, reclamó al organismo fiscalizador que la determinación del Sename era ilegal, ya que no se había apegado a las bases del concurso. Sin embargo, la entidad dirigida por Ramiro Mendoza estimó que Fundación Mi Casa aún tiene cuentas pendientes con el Sename, por lo que la decisión se apegó a derecho.

Al mismo tiempo, la Contraloría también confirmó que la Fundación Mi Casa deberá entregar  copia de los estados financieros de proyectos realizados en 2003 en la Sexta Región para que sean revisados por el Sename.

La profesional asumió la dirección de la fundación en mayo de 2006.

Consultada respecto al documento, y a través de una carta enviada a este medio, Del Gatto aseguró que si bien es cierto los hechos señalados en el dictamen son efectivos, indicó que ello ocurrió en 2008 y que recién apareció en 2010 la respuesta del organismo fiscalizador.

En su opinión la negativa del Sename a otorgarles proyectos “era incorrecta”. “Esta situación   dio pie a que le solicitáramos a la Contraloría un pronunciamiento al respecto a fines del 2008, el cual solo fue resuelto el 16 de marzo del 2010”.

“En lo particular, Fundación Mi Casa estimó que Sename debía adjudicar los proyectos a nuestra Fundación, en atención a que a la fecha señalada en las bases administrativas que regulaban la convocatoria, nuestra Fundación no presentaba deudas con tal Servicio, toda vez que se  subsanaron al llegar a un acuerdo con el Servicio al respecto. Sin embargo, Contraloría estimo que lo pactado no daba por subsanada la deuda original y validó la decisión de este Servicio, en cuanto a dejarnos fuera de la adjudicación en Noviembre del 2008”, sigue.

Explicó que si bien es cierto que los concursos para las regiones antes señaladas aún no se realizan, “durante todo el año 2009 y estos 2 meses y medio del año 2010, hemos participado en varias licitaciones, siéndonos adjudicados varios Proyectos,  el último de los cuales iniciamos su ejecución los primeros días de marzo”.

Publicidad

Tendencias