Publicidad

Mano derecha de Juan Carvajal deja la Secom


Guaraní Pereda Da Rosa, uno de los casi 120 funcionarios que Juan Carvajal heredó al nuevo director de la Secretaría de Comunicaciones, Mauricio Lob, fue notificado este miércoles que deberá dejar la jefatura del Departamento de Comunicación Intragubernamental. Por el cargo y pese a sus estudios universitarios incompletos, Pereda recibía $ 1.940.421.

Definido como el hombre más cercano a Juan Carvajal, Pereda conoce al ex director de comunicaciones de Michelle Bachelet desde los años 80 y en 1994 comenzó a trabajar para él en la Secretaría de Comunicaciones y Cultura (Secocu) cuando “Juanito”, como le decía Bachelet a Carvajal, regresó de Costa Rica -donde se autoexilió luego del asesinato del lautarista Marco Ariel Antonioletti en 1990- y se convirtió en jefe del Departamento de Comunicación Intragubernamental de la Secocu (antecesora de la Secom).

Por entonces, recuerdan colegas de trabajo, Pereda pasaba el día sentado frente al computador y era frecuente verlo tomar la siesta. Mientras, Carvajal iba de un ministerio a otro ofreciendo sus análisis y minutas para el manejo de conflictos sectoriales.

Más tarde, Pereda dejó  de trabajar con Carvajal. Recién volvió a su lado en el gobierno de Michelle Bachelet, cuando reemplazó en la Secom al periodista Hugo Guzmán, quien renunció debido a los correos electrónicos de las FARC que lo mencionaban y fue recibido en el diario La Nación.

Pereda no es el único que fue cesado de sus funciones por el nuevo director de la Secom. Desde que llegó al puesto, Mauricio Lob se ha dedicado a reestructurar el organismo y redefinir el trabajo de sus profesionales, ya que se encontró con varias sorpresas. Entre ellas, el legado de la administración anterior: una inmensa plantilla, cercana a los 120 periodistas, y duplicidad de funciones en varios casos. De ahí que, previa evaluación, Lob les notificó a algunos de ellos que sus servicios ya no serán necesarios. Debido a los “contratos de amarre” que dejó firmados Carvajal, su hombre de confianza y los otros despedidos tendrán 60 días con goce de sueldo antes de dejar sus trabajos.

A la salida de Pereda, se suma el arribo del periodista Pelayo Bezanilla como subdirector de la Secom. Bezanilla es magíster en edición periodística y hasta ahora era gerente de la Asociación de Productores de Cerveza. Anteriormente fue subeditor general de revista Qué Pasa y editor de Opinión de La Tercera (ambos medios de propiedad de Alvaro Saieh). En el diario Bezanilla trabajó con Lob.

Publicidad

Tendencias