Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

El “choque” entre Luciano Cruz Coke y su subsecretario

por 13 mayo 2010

Sólo basta ver de dónde proviene cada uno para intuir de que sus estilos son distintos. Luciano Cruz Coke, antes de incorporarse al gobierno como Ministro Director del Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) tenía una carrera como conocido actor de televisión cine y teatro y uno de los socios en la propiedad del teatro Lastarria 90.  Paralelamente  Nicolás Bär, Subdirector del CNCA en rigor no es un artista, sino que estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Los Andes, ligada al Opus Dei,  y tiene un magíster en gestión cultural en la Universidad de Warwick en Inglaterra. El proyecto más conocido de Bär es “El Evangelio de Chile” una transcripción  a mano del Nuevo Testamento hecha por cerca de 8 mil personas a lo largo del país.

Al interior del CNCA cuentan que la comunicación entre Cruz Coke y Bär es muy escasa y la relación no es del todo buena “el problema es que Bär trabajó desde el principio en los Grupos Tantauco junto a los otros equipos de Piñera y Cruz-Coke, que llegó al último se quedó con el puesto más importante” cuenta una fuente.

Pero más allá de las interpretaciones, ambos funcionarios ya tuvieron su primera demostración de fuerza. El 7 de  mayo Nicolás  Bär envió un memorándum en el que instruía a todos los funcionarios para que toda publicación surgida desde el CNCA contase con su visto bueno antes de ser difundida. Además, la orden consignaba que se incluyera una copia de todo el material que esté por publicarse o se haya publicado en los últimos tres meses.

La instrucción no tenía nada extraño si no fuera porque tres días después, el 10 de mayo, llegó firmado por Cruz Coke otro memo, dejando “sin efecto” lo ordenado por Bär ya que éste iba contra las instrucciones de una orden emanada el 26 de abril, que detallaba las atribuciones según el nuevo organigrama de la institución.

En el memo de Cruz-Coke se explica que el Departamento Jurídico está trabajando en una resolución que formaliza las atribuciones del nuevo organigrama.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes