Publicidad

Sumario y conflictos de interés en la Defensoría


La Contraloría ordenó a la Defensoría Nacional realizar un sumario administrativo en contra del jefe regional de la Sexta Región, Alberto Ortega Jirón.

La decisión del organismo se basó en la denuncia hecha por Ignacio Iñiguez, quien reclamó por la, a su juicio, defensa deficiente que recibió de parte del abogado licitado Hugo Zamorano Galán, en un proceso que llevó el Ministerio Público, donde fue condenado.

Iñiguez fundó su presentación en que Ortega Jirón, al momento de resolver el reclamo, mantenía una relación societaria y de amistad con Zamorano Galán en la empresa Adeius, que presta servicios externos a la Defensoría.

El organismo fiscalizador estimó que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción al deber de abstención que deben observar los funcionarios públicos con materias que están puestas en su conocimiento, por lo que ordenó la investigación, la que podría terminar en una sanción para Ortega Jirón.

En la Sexta Región, en tanto, la Fiscalía Nacional, suspendió hace algunas semanas al jefe regional del organismo perseguidor, Roberto Díaz Quintanilla, por graves anomalías en su administración.

Publicidad

Tendencias