Publicidad

Los acercamientos en la Cámara para promover cambios al binominal


A partir de las 20:00 horas del martes, mientras los senadores de la derecha comenzaban a trasladarse desde el Congreso al Cerro Castillo para reunirse con el Presidente  Sebastián Piñera, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI),  recibía en su oficina a un grupo de honorables, a quienes invitó con la finalidad de elaborar en conjunto una “agenda progresista”.

A la cita fueron convocados los cinco diputados radicales, los tres del Partido Comunista, más los anfitriones del PRI, Sepúlveda y su par Pedro Araya.

En el Partido Radical explicaron que, efectivamente, la invitación tuvo por objeto abordar una serie de materias que podrían  ser incluidas en una agenda progresista, “incorporando a las bancadas más pequeñas”, entre las que se estaría considerando un proyecto para modificar el sistema binominal.

Si bien esta fue una primera reunión “bastante embrionaria”, como la definió uno de los asistentes, existe interés por avanzar en estas materias. Yaunque el jefe de la bancada radical, Marcos Espinosa, coincidió en ello, también aclaró que su partido está dentro de la Concertación y que cualquier acuerdo para avanzar en materias como la modificación del binominal tiene que ser en concordancia con el pacto. No obstante, aseguró que en su sector existe total disposición para apoyar una iniciativa tendiente a modificar el actual sistema electoral.

Publicidad

Tendencias