Publicidad

La irregular designación de la directora de la Conama de O’Higgins


La designación de Marlene Sepúlveda como directora regional de la Conama –de la Región de O´Higgins– no fue casual.  Y la intervención del Intendente de dicha región, Rodrigo Pérez Mackenna, en el orden de la quina de postulantes fue determinante.

La lista de postulantes al cargo es elaborada por el Gobierno Regional, compuesto por el Consejo Regional y liderado por su Intendente.  La primera lista fue rechazada por dicho consejo y cabe resaltar, que Marlene Sepúlveda no era parte de ella. Pero la segunda lista fue aprobada por la mayoría y los postulantes se ubicaron en el siguiente orden: Boris Mihovilovic, Sergio Alcayaga, Marlene Sepúlveda, Fredy León y Jorge Lisboa.

Esta quina, debía ser presentada al director ejecutivo y al Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, pero el dictamen de Contraloría N° 44405 afirma lo siguiente: “El Intendente de esa Región no se ajustó fielmente al aludido acuerdo N° 2.976, toda vez que al informar la nómina en estudio no siguió el orden determinado por el Consejo Regional, al situar a doña Marlene Sepúlveda en el primer lugar de ésta, en circunstancias que debía estar en el tercero de ellos”.

A pesar de que la autoridad que decide finalmente quién ocupa el cargo, puede elegir a cualquier postulante que esté dentro de la quina, se reconoce el hecho de que la persona que está en primer lugar es la más valorada por el Gobierno Regional para el cargo, por lo que este irregular cambio en el orden de postulantes pudo influir sobre la designación de Sepúlveda como Directora Regional y si a esto le agregamos que la primera lista –donde no estaba Sepúlveda – fue rechazada, fue la intención del Intendente la que inclinó la balanza.

Publicidad

Tendencias