Publicidad

Explosivo aumento de recursos para honorarios en Presupuesto 2011


Entre las cosas que han llamado la atención de la Concertación durante el debate para aprobar el Presupuesto 2011 es el “explosivo aumento” de los recursos para honorarios en algunos ministerios. Lo que, según recuerda un senador de oposición, durante la campaña presidencial era calificado por el actual mandatario, Sebastián Piñera, como “grasa” y, por lo tanto, susceptible de ser eliminada, pues no aportaba a una mejor labor.

Pues bien, por lo mismo es que los parlamentarios opositores no pudieron dejar de sorprenderse con las cifras que presenta el Presupuesto. Según sus datos “en muchas reparticiones se aumenta, injustificadamente, el gasto en honorarios”.

Ese es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Transportes, en que se produce un aumento del 276 por ciento; de Interior, para Gobierno Interior, en un 83 por ciento; Ministerio de Obras Públicas, servicio de administración crece en un 177 por ciento; de Educación, donde a inicios de año se produjeron despidos, porque había –según el titular de la cartera, exceso de funcionarios-, aumenta en un 547 por ciento; y, lo que no se logra explicar la Concertación es el aumento de un 2.170 por ciento en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Algunos senadores aseguran que no se oponen sólo por llevar la contraria y que estarían dispuestos a aprobar los recursos siempre que haya una buena explicación para tal aumento, misma que –sostienen- no han recibido aún.

Publicidad

Tendencias