Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Longueira recuerda su truncada candidatura presidencial

por 7 diciembre 2010

El 3 de mayo del año 2007 es una fecha que quedó grabada a fuego en la UDI y, particularmente, en quienes aspiraban a tener un candidato presidencial propio para enfrentar las elecciones del 2009. Ese día, después de múltiples rumores y dimes y diretes al interior de la colectividad, el senador por Santiago Oriente decidió terminar con la tensión interna que había generado su autoproclamación como presidenciable y bajó su candidatura a La Moneda, eligiendo como escenario el Consejo Directivo Ampliado de la tienda, que sesionaba en la sede del Congreso en Valparaíso. De ese episodio hace ya tres años y medio, pero todavía parece estar vivo en la memoria del parlamentario, como si fuera ayer.

Así quedó de manifiesto cuando este lunes lo sacó a colación en el programa Desde Zero, de Radio Zero, en el que es panelista estable. En la oportunidad, y a raíz de la reaparición de los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en la contingencia política, Longueira comparó el escenario que enfrenta actualmente la Concertación en materia presidencial, con lo que sucedió hace unos años en la derecha, con Sebastián Piñera. Episodio en el que el propio senador fue quien resultó directamente afectado.

“¡Claro, lo que le pasó a la UDI con Piñera! Que lo tenían claro todos, pero como se entrecruzan intereses personales de algunos, finalmente, nunca levantaron una opción presidencial de la UDI, con el tiempo requerido, hasta que al final se le impone la realidad. ¿Cuál es la realidad? Que había un señor que había sacado 47 puntos, que había pasado a la segunda vuelta y se había reducido el período presidencial a cuatro años (el 2005). Por lo tanto, si no se hacía algo con tiempo, bien hecho, bien planificado, iba a ocurrir lo que ocurrió, que Piñera fue el candidato”, evocó Longueira paso a paso, como en un verdadero racconto. Todo, para explicar lo que, a su juicio, podría llegar a sucederle a la Concertación si no actúa desde ya para imponer nuevos rostros en el sector.

La alusión del senador sacó más de una sonrisa en la UDI. “¡Pero si esa es una historia muy conocida! ¿Qué tiene de nuevo?”, preguntaba una fuente de la tienda que, de paso, no se explicaba por qué Longueira la sacaba a colación. En las filas gremialistas se recuerda que a poco andar de la candidatura de Longueira, al interior del partido no faltaron quienes argumentaron que el ex timonel no marcaba bien en las encuestas y que ese momento era muy pronto para amarrarse con un candidato en esas condiciones. Argumento que expusieron varios dirigentes el “fatídico” 3 de mayo del 2007, para sostener que era muy pronto para que el partido levantara a un candidato.

Otra fuente de la tienda plantea derechamente que cuando el senador habla de que “se entrecruzan intereses personales de algunos” y que fue eso lo que impidió al partido tener un aspirante propio a La Moneda, “está hablando de todos los que en su momento se negaron a apoyar su candidatura con el argumento de que era demasiado temprano para levantar un candidato, porque habían otras prioridades tanto en el partido como en la Alianza”.

Y aunque la mayoría de los consultados prefiere no especificar a quienes se podría referir Longueira, señalando sólo que “pueden ser algunos de los que argumentaron en contra de levantar candidaturas en el Consejo Directivo Ampliado del 2007”, una fuente de la tienda apunta derechamente hacia quien fuera el presidente de la UDI en esa época, el también senador Hernán Larraín, además de la senadora Evelyn Mattei, quien sólo dos meses después de la bajada de Longueira reconocía a El Mostrador que competir con Piñera constituía un “aliciente” parea ser candidata presidencial. También se menciona al senador Jovino Novoa “y todos ellos compartían la postura de no adelantar el tema presidencial, cuando Pablo planteaba que si no comenzábamos en ese momento, Piñera nos iba a ganar el quién vive y así fue no más”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes