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La reforma a las Isapres que vetaron Hacienda y los asesores de Frei

por 16 diciembre 2010

Sorpresa y algo de molestia. Es lo que sienten los miembros de Océanos Azules, el ex equipo programático del candidato Eduardo Frei, ante los anuncios de la comisión asesora que estudió reformas al sistema de salud y que recientemente entregó su informe al Presidente Sebastián Piñera. Y es porque ellos también tenían en carpeta modificaciones al sistema de isapres. Pero, dicen, “esta propuesta fue censurada durante la campaña por el equipo del candidato y por Hacienda”. Y añaden que a pesar de no estar de acuerdo con la propuesta del gobierno actual, al menos si están dispuestos a abrir el debate. Cosa que era imposible con Velasco y compañía”.

Uno de los secretos mejor guardados de la propuesta que nunca vio la luz fue su autor, José Molés, el ex gerente general de CTC que participaba en la instancia programática.

A continuación algunos párrafos destacados de dicho documento:

“…Principalmente cuatro objeciones se pueden hacer al sistema de Isapres:

- Tiene implícita una discriminación por sexo y edad que termina excluyendo a los colectivos de más riesgo a base de aplicarle tasas más caras.

- Segrega a las personas que tengan alguna enfermedad preexistente, de forma que éstas o quedan cautivas de la Isapre en donde están o se exponen a terminar excluidas del sistema.

- Los afiliados han de realizar muchos trámites administrativos (muy burocrático).

- El sistema no ha sido capaz de evolucionar para dar una respuesta amplia a más usuarios y capas sociales.

Por tanto se propone abordar un debate sobre una reforma del sistema de Isapres que solucione estos inconvenientes y que haga que sea mucho más inclusivo y extenso. Reforma en cuyo debate deben analizarse, entre otros, los siguientes elementos:

a) Dar solución a la discriminación por sexo y edad, para lo que se propone estudiar la creación de un fondo de “compensación de riesgos por sexo y/o edad”. Es evidente que las Isapres con unas carteras de clientes con mayor porcentaje por ejemplo de mujeres en edad fértil y adultos mayores tendrán un riesgo más alto de incurrir en más gastos que aquellas otras que por sus mecanismos de selección tengan clientes menos “riesgosos”. Es precisamente por este hecho del “diferencial de riesgos” por lo que al final terminan todas discriminando usuarios (bien directamente o bien a través de cobrar tasas elevadas) y concentrando sus carteras en los menos riesgosos. Así pues, la discriminación es una consecuencia implícita y directa del propio diseño del sistema (y no un acto de mala voluntad de los administradores) y por eso sólo cambiándolo se acabará con dicha práctica. Por esto se propone la creación del fondo de compensación mencionado, al cual contribuirían todas las Isapres de forma proporcional a sus ingresos….

b) Solucionar la discriminación y cautividad por preexistencias, para lo cual se propone estudiar la creación de un “fondo de financiación de preexistencias” que podría operar de la forma que se describe a continuación. Una parte del fondo se constituiría en base a una “tasa especial de cambio de Isapre”, es decir cualquier usuario que quiera cambiarse de Isapre abonaría al fondo (no a la Isapre) dicha tasa de cambio….

c) Estudiar la creación de una tarjeta chip sanitaria, que adicionalmente a contener los datos sanitarios del usuario, pudiera actuar a modo de tarjeta de débito o crédito para el pago de las prestaciones sanitarias de forma que se pueda eliminar todo el tramite burocrático con que las Isapres obligan a sus usuarios a la hora de recibir y abonar las prestaciones sanitarias. Esto simplificaría enormemente la administración y por tanto reduciría los costos del sistema. Llama la atención que hoy hasta las cadenas de supermercados y retailers tienen tarjetas y líneas de créditos para sus clientes , en cambio las Isapres no…..

d) Abrir un debate sobre la conveniencia e impacto de aplicar a las Isapres, al igual que se ha hecho con las AFP’s, el concepto de giro único y que por tanto se concentren en la intermediación entre usuarios y prestadores de servicios sanitarios, pero que no presten o participen societariamente en ellos. Hay que tener en cuenta que los usuarios por falta de conocimiento e información adecuada ante la presión de una enfermedad, en especial si es grave, no tienen ninguna capacidad de “negociación de precios” con los prestadores de los servicios sanitarios….

e) No hay ningún motivo por el que no se pueda estudiar la creación de una Isapre estatal de la misma forma que se pretende crear una AFP estatal. Independientemente del éxito y avance socioeconómico que ambos sistemas representan, no podemos olvidar que por ser mercados chicos (Chile sólo tiene 16.000.000 de habitantes) su estructura es oligopólica, por lo que disponer de una entidad estatal en cada uno de ellos, adecuadamente gestionada e independiente, es una garantía para todos los ciudadanos…..”

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